Internacional-Los burros salvajes podrían estar “creando agua” en el desierto: la hipótesis se apoya en la capacidad de estos animales para excavar en cauces secos y en el interés creciente por sus efectos ecológicos (Ecoticias)
16 enero 2026
15 de enero de 2026
Fuente: Ecoticias
Nota de: Ecoticias
Foto de: Ecoticias
Australia lleva décadas tratando a los burros salvajes como un problema a eliminar. En regiones como Kimberley (Australia Occidental) la gestión se ha apoyado en controles aéreos y programas continuados porque los animales dañan cercas, compiten por puntos de agua y presionan riberas frágiles. En ese tiempo se han sacrificado cientos de miles de burros y el debate público se ha movido casi siempre en un eje simple (control o desastre).
Pero algo está cambiando, no porque el burro sea distinto, sino porque parte de la ciencia y del manejo de tierras empieza a preguntar otra cosa (qué procesos ecológicos pueden activarse si el animal se usa con límites, objetivos y monitoreo). La idea no es “dejar sueltos” a los burros salvajes, sino pasar del exterminio permanente a un enfoque de ingeniería ecológica bajo control.
Más noticias en:
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Morelos–Tala clandestina en Bosque de Agua disminuyó, asegura Semarnat (El Sol de Cuernavaca)
16 enero 2026
Nacional




