Internacional-Trump exige a México que “le dé a Texas el agua que le debe” (DW)
14 abril 2025
11 de abril de 2025
Fuente: DW
Nota de: DW
Foto de: DW
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el jueves (10.04.2025) a México con imponer “aranceles y quizás incluso sanciones” hasta que cumpla un tratado de 1944 y “le dé a Texas el agua que le debe”.
Ese tratado establece que México y Estados Unidos compartan las aguas de los ríos Grande (que los mexicanos llaman Bravo) y Colorado, que discurren por la frontera entre ambos países.
En virtud de este texto, Estados Unidos debe enviar una cantidad de agua al año desde el río Colorado y México debe hacerle llegar una parte de la del río Grande en ciclos de cinco años. El último termina en octubre de 2025.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Mundo-La guerra del agua: México y Estados Unidos se han encaminado hacia un conflicto irremediable por el abastecimiento (Xataka)
- Global – Tratado de 1944: manejo del agua y la sequía entre México y Estados Unidos (Opportimes)
- Tamaulipas-Conagua garantiza abasto de agua en la frontera de Tamaulipas pese al Tratado de 1944 (Milenio)
- Mundo – “No podemos dar lo que no tenemos”: Chihuahua se defiende ante presión de Texas sobre el Tratado Binacional de Aguas (El Imparcial)
Otras Publicaciones
Nacional
Ciudad de México – Tarifas en servicio de agua potable son insuficientes para costear su sistema de producción: expertos (La Jornada)
14 octubre 2026
Nacional
Veracruz – Investigadores recuperan el humedal de agua dulce de La Mancha (Más Noticias)
14 octubre 2026
Nacional




