Inunda agua negra a 12 mil juchitecos

25 agosto 2011

25 de agosto de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Martha Izquierdo

JUCHITÁN.- Descargas de aguas negras corren desde hace un año por calles de al menos nueve colonias de Juchitán, debido al colapso del colector y la falta de una planta tratadora.

En total son alrededor de 12 mil personas afectadas por los encharcamientos de agua sucia en la Séptima Sección, Lorenza Esteva, 103 y 16 de Septiembre, entre otras colonias.

El regidor local de Obras Públicas, Alejandro Chirinos, explicó que desde el año pasado debió ponerse en marcha el colector, a cargo de la Comisión Estatal de Agua, pero que problemas de interconexión han retrasado los trabajos.

En junio, abundó, se esperaba la puesta en marcha de la planta tratadora, pero no ocurrió.

“En tanto la obra de la planta tratadora de aguas negras no se pase a manos del ayuntamiento, no podemos responder por ella”, acotó.

La planta de tratamiento, que desde 2009 comenzó a construir la Comisión Estatal del Agua con una inversión federal de 34 millones 624 mil 477 pesos, no ha sido terminada.

Las instalaciones, ubicadas en el camino que conduce a Playa San Vicente, permanecen abandonadas en medio de matorrales.

Ante el grave problema que viven los habitantes de esta ciudad, por las aguas negras en las calles, autoridades sanitarias alertaron por el riesgo de cólera y ordenaron cerrar el centro de salud local.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número dos en el Istmo, Ricardo Nagaya Escobar, explicó que hay alarma debido a que en menos de tres semanas los casos de diarrea se duplicaron de 600 a mil 200, y han detectado casos positivos de cólera.

“Hemos detectado casos positivos de cólera número 01, lo que nos indica que debemos estar alertas porque es un condicionante de que puede presentarse el cólera 01, que es el más peligroso para la población”, dijo.

Aunque no precisó el número de casos, reconoció que en el municipio existen las condiciones para el desarrollo de esta enfermedad.

“Las autoridades municipales no saben para cuándo va haber una solución. Ya ha pasado un año, y nada, por eso nos vimos en la determinación de cerrar el centro de salud en la séptima sección”, señaló.

Ante el riesgo que implicaba para el personal del sector salud trabajar en estas condiciones, y para los pobladores acceder al lugar para recibir atención, se decidió el cierre, argumentó.

Ahora, los pobladores que requieren atención deben acudir al centro de salud de la Quinta Sección, al hospital o a la propia jurisdicción sanitaria, toda vez que no hay fecha para que se vuelva abrir el centro.

El funcionario sostuvo que además han reforzado las acciones de vigilancia en las fuentes de abastecimiento de agua para la población, a fin de evitar que alguna filtración de aguas residuales ponga en riesgo a la población.

En la zona del Istmo, integrada por 42 municipios, sólo operan cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales.

En el municipio de Ixtepec, la obra de la planta quedó inconclusa, con un avance de 60 por ciento. El drenaje de toda la población, de más de 30 mil habitantes, se vierte en el río Los Perros.

El municipio de El Espinal cuenta con una planta que es subutilizada en un 80 por ciento de su capacidad. El Alcalde Ernesto Benítez solicitó a la Conagua apoyarlos para que la CEA otorgue la planta al ayuntamiento y puedan operar al cien por ciento.

Foco insalubre

La falta de plantas de tratamiento es un problema que afecta a todo Oaxaca.

120 plantas hay en la entidad

12 son las únicas que operan

4 de estas plantas se ubican en el Istmo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia