Inundaciones en Valle de Chalco, muy difíciles de solucionar: especialista

16 junio 2011

* El investigador del Centro de Geociencias de la UNAM dice que en 10 o 15 años se romperá nuevamente a consecuencia del hundimiento

16 de junio de 2011
Fuente: El Universal
Nota de Josué Huerta

El plan de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que el canal de la compañía no inunde nuevamente a las colonias del Valle de Chalco es embovedar el afluente y construir un parque que le cambie la imagen a la zona con una inversión de 700 millones de pesos otorgados a Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Sin embargo, para el integrante del Centro de Geociencias de la UNAM e investigador del fenómeno de hundimiento en la zona oriente del estado de México,  Marcos Adrián Ortega Guerrero esta solución es temporal pues refiere que nuevamente, en 10 o 15 años, a pesar de la millonaria obra, este torrente se romperá nuevamente.

¿En qué consiste el proyecto de Conagua?

Después de la inundación del pasado 18 de abril el gobierno federal le dio a este problema la clasificación de asunto de “seguridad nacional”.

Así fue como ICA fue contratada por la administración federal bajo la figura de adjudicación directa. Los 700 millones de pesos provendrán de la Conagua y de la Secretaría de Gobernación y servirían para el embovedado (entubamiento) de 6.5 kilómetros de este afluente.

Plantean que el canal de la compañía quede a ras de piso y se derrumben sus paredes. Lugar donde más tarde se erigiría un parque deportivo.

¿Por qué no servirá el embovedado del canal?

La causa del fracaso será, de acuerdo con el especialista del Centro de Geociencias de la UNAM, entrevistado vía telefónica desde el campus del Centro de Geociencias en Juriquilla, Querétaro, es que en Valle de Chalco el hundimiento es de 20 centímetros por año, fenómeno que fractura cualquier infraestructura hidráulica.

“Es un mejoral”, refiere Ortega Guerrero respecto al proyecto de la Conagua, para luego manifestar que es lo mismo que ocurrió con el drenaje profundo de la ciudad de México, del cual en un principio se dijo que duraría varias décadas, afirmación que resultó no ser real dado el hundimiento del Valle de México.

“El drenaje profundo de la ciudad de México ha sido reparado en múltiples ocasiones hasta que después tuvo que proyectarse el Emisor Oriente”, señaló.

Recordó que hasta el momento la zona donde está asentado el Canal de la Compañía, es decir Valle de Chalco ha sufrido un hundimiento, desde hace 11 años, de casi 11 metros.

Prueba de ello, dijo, es que la línea del Canal de la Compañía está a 10 metros por arriba del nivel del suelo.

Lo que agrava el problema

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien cuenta con publicaciones sobre el problema de hundimiento en Valle de Chalco Solidaridad, dice que hay evidencia de que no sólo existen hundimientos en la región, sino que además estos se dan de forma diferencial, lo que contribuye a que la infraestructura hidráulica truene.

Comentó que actualmente el Distrito Federal, detuvo hasta cierto punto, su crecimiento urbano, pero pasó la estafeta a los municipios cercanos del estado de México. Ello ha provocado que Chalco Solidaridad sea una de las localidades más habitadas y a la vez de las que más agua extrae del subsuelo, lo que acelera el hundimiento.

“El problema continúa, se sigue extrayendo más agua subterránea y se genera mayor cantidad de aguas residuales”.

Señala que todos los estudios que ha realizado él junto con otros especialistas sobre el hundimiento en Valle de Chalco Solidaridad han sido entregados a todas las autoridades responsables de esta problemática.

“Sin embargo la prevención no vende”, concluyó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia