Inundaciones en zonas dominicanas por copiosos aguaceros

22 diciembre 2009

22 de diciembre de 2009
Fuente: Prensa Latina

Santo Domingo, 22 dic (PL) La llegada formal del invierno a República Dominicana vino acompañada por copiosos aguaceros que han ocasionado inundaciones en zonas del Norte del país, donde miles de personas fueron evacuadas.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) decretó la alerta verde para la provincia de Puerto Plata y la verde para Santiago, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte, todas en el Norte, y advirtió que las precipitaciones continuarán.

Las lluvias son consecuencia de un sistema pre frontal estacionario en la costa atlántica, anuncio de la llegada del invierno, que en la República Dominicana se caracteriza por una ausencia total de frío, al menos como se conoce incluso en otras latitudes tropicales.

Los aguaceros comenzaron el domingo y se suceden de manera intermitente, pero sus efectos más nocivos se mantienen confinados al área septentrional de la isla.

El parte oficial del COE da cuenta de la inundación de mil 231 viviendas, la salida de cauce del río Maranatha y el aislamiento de cuatro comunidades por las inundaciones.

La comunicación advirtió a las embarcaciones menores que eviten salir a faenar en la costa Norte debido al fuerte oleaje.

En rigor las lluvias son más beneficiosas que perjudiciales pues aunque han provocado pérdidas materiales, sirven de paliativo a una prolongada sequía que este año no tuvo alivio en la temporada ciclónica la cual pasó sin sobresaltos para los habitantes de la isla Española, que comparten Dominicana y Haití.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia