Inundaciones mantienen en alerta al Sur

01 septiembre 2010

1 de septiembre de 2010

Fuente: Imagen del Golfo

Continúan la situación crítica en zona sur de la entidad Veracruzana por la presencia de las inundaciones en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá, Grijalva y Usumacinta donde a causa del potencial de lluvias y tormentas aisladas han provocado el desbordamiento de sus afluentes.

El disturbio que se encuentra al sur de Guerrero, ahora presenta una probabilidad de un 30% para evolucionar a ciclón tropical, interactuando con amplia circulación la vaguada en superficie que se encuentra sobre el suroeste del Golfo de México, provocando de esta manera disturbios climáticos para el estado de Veracruz.

Por lo que se espera el acumulamiento con máximos principalmente sobre el sur de la entidad, dichos sistemas se apoyan en altura con fuerte divergencia para mantener el potencial de lluvias y tormentas aisladas.

De esta manera la situación continúa crítica en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá, Grijalva y Usumacinta donde el desbordamiento de sus afluentes ha sido provocado debido a las inundaciones, a causa del potencial de lluvias fuertes a intensas en el sur de Veracruz.

En tanto a esto, autoridades de Protección Civil recomienda mantener las precauciones necesarias así como atender las recomendaciones que emitan, ya que el disturbio 97L se desplaza sobre el centro del Atlántico, mostrando un 90% de desarrollo tropical.

PRONOSTICAN MÁS LLUVIAS PARA LAS PRÓXIMAS HORAS

El Centro de Previsión del Golfo de México advirtió que habrá más lluvias en el suroeste del Golfo en los próximos días, por lo que se aleja cualquier esperanza de tregua para las zonas ya afectadas en el sur veracruzano y por el contrario, se debe fortalecer las medidas preventivas.
Juana María Tavárez Nieto, jefa del Centro de Previsión del Golfo, informó en un aviso especial que persisten fenómenos con mucha agua en toda la región, que van a la alza y en consecuencia vienen más lluvias para el sur de la entidad.
La línea de baja presión en el suroeste del Golfo de México continúa estacionaria e interaccionando con la zona de convergencia intertropical, ocasionando lluvias de moderadas a fuertes entre Veracruz, Tabasco y las sierras de Oaxaca y Chiapas.
Por tanto, se espera más lluvias de moderadas a fuertes con valores puntuales superiores a 80 milímetros, alertó.
Según el pronóstico, con el debilitamiento del sistema al norte del Golfo de México y el desplazamiento del huracán Earl hacia la costa este de Estados Unidos se espera que la línea de baja presión se extienda hacia el centro del Golfo de México, reforzando el potencial de lluvias inicialmente hacia las zonas altas de Oaxaca yChiapas y posteriormente hacia la costa del Golfo de México, explicó.
Ante ese panorama recomendó extremar las precauciones en las cuencas del sur del estado, en particular de los ríos Coatzacoalcos y Papalaopan, pues todo apunta a que se prolongaría la situación que enfrentan de por sí.
Es decir, seguirá lloviendo en las próximas horas, y hasta el viernes vendrá una disminución, pero el fenómeno se reforzaría de nueva cuenta el sábado.
La funcionaria federal remarcó la importancia de que los diversos sectores productivos y la sociedad en general consideren que viene mucha más agua a la entidad, para que tomen medidas preventivas y no exponerse a los peligros que representan las crecidas de río que aún no se desbordan.

CON INFORMACIÓN DE ADRIANA BELLO Y HELADIO CASTRO

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia