Inundaciones obligan a evacuaciones en Bosnia y Albania

06 diciembre 2010

06 de diciembre de 2010
Fuente: Houston Chronicle (AP)
Nota de Llazar Semeni / Irena Knezevic / Aida Cerkez

Un habitante de Rijeka Crnojevica, en Montenegro, bombea agua fuera de su casa el domingo 5 de diciembre de 2010. (Foto AP/Risto Bozovic)

Varios países de la OTAN se apresuraban el lunes a ayudar a los albaneses con helicópteros, alimentos y ropa tras la devastación causada por inundaciones y fuertes lluvias, mientras que las autoridades de Bosnia hacían un llamado a la calma y sus habitantes eran evacuados de los valles con ríos.

Durante toda una semana, habitantes de Albania, Bosnia, Serbia y Montenegro han enfrentado inundaciones que los expertos han descrito como las peores en un siglo. En Bosnia, tres personas murieron durante el fin de semana debido a un alud provocado por fuertes lluvias en la ciudad de Tuzla, al norte del país.

Italia entregó 25 toneladas de alimentos y ropa el lunes a algunas de las 12.000 personas evacuadas de zonas inundadas en el noroeste de Albania después que el país pidiera ayuda a miembros de la OTAN.

La OTAN también ha enviado cinco helicópteros para ayudar a las fuerzas armadas albanesas y la Policía en misiones de rescate.

“La situación es difícil debido a las inundaciones desde el lago Shkodra, combinadas con los bancos inundados de varios ríos. Me temo que estos esfuerzos se harán a largo plazo”, dijo el primer ministro albanés Sali Berisha.

En los últimos tres días, las fuerzas armadas bosnias, policías, voluntarios y submarinistas han ayudado a evacuar a unas 3.600 personas de sus casas en Bijekjina, en el noreste del país. Los rescatistas también usaron botes para entregar alimentos y agua potable a los suburbios que se quedaron sin electricidad y servicio telefónico.

Las autoridades construyeron presas en Bosnia para evitar que los ríos de desbordaran pero el agua se ha filtrado desde zonas subterráneas, inundando llanuras.

En Bijelina, los policías tuvieron que se separar a dos grupos que se peleaban porque uno estaba a favor de derribar una presa y el otro prefería que se mantuviera. La discusión generó episodios de violencia el domingo en la ciudad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia