Inundaciones por desbordamiento de ríos en Veracruz

12 junio 2008
12 de junio de 2008
Entre el agua, estos campesinos siguieron su juego de mesa. Foto: Diario de Xalapa

 

Oved Contreras / Corresponsal Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- Los ríos Jamapa y Tolome, ubicados en la zona centro del Estado, se desbordaron la mañana de este miércoles y provocaron severas afectaciones en las comunidades Rinconada, El Aguaje, Paso de la Milpa, Tolome, El Rincón, Las Puertas y El Tejar, en los municipios de Jamapa y Paso de Ovejas.

En dichas comunidades fueron desalojadas unas cien familias ante el peligro de la inundación y se mantiene la alerta para otras 18 comunidades ante la creciente de los dos afluentes que se mantiene al alza por las intensas lluvias que se registran en la zona montañosa del Estado, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

Las autoridades de Protección Civil reportaron que el río Jamapa, a las 11 horas de este miércoles, presentó una lectura de 6.76 metros, que marcaba 60 centímetros por arriba de su escala crítica a la altura de la congregación El Tejar.

El desbordamiento del afluente afectó a unas 700 personas, principalmente en la cabecera municipal, mientras que en las comunidades Las Puertas del Rincón y El Zanjón se reportan anegamientos en unas 50 viviendas.

Cerca de 40 familias se encontraban atrapadas en zonas bajas, pero a pesar de la recomendación de las autoridades para que salieran del sitio, se negaban a dejar sus pertenencias, y otras 50 también fueron afectadas en sus viviendas.

En entrevista, el alcalde de Jamapa Víctor Morales Castro informó que cerca de 4 mil personas se encuentran en riesgo en las comunidades La Javilla, El Rincón y el Zanjón, pero existen otras 18 congregaciones asentadas sobre la ribera del río, que rebasó en más de medio metro su nivel crítico, que asciende a siete metros.

Trabajadores de Protección Civil del ayuntamiento de Veracruz, encabezado por Isidro Cano Luna, se trasladó hasta Jamapa con equipo y personal de apoyo para efectuar las labores de desalojo y rescate de las familias afectadas por el desbordamiento del río.

Los elementos de la institución se movilizaron con lanchas hasta los domicilios de las personas que se encuentran atrapadas para llevarlas al albergue que habilitaron las autoridades de Jamapa.

Cano Luna sostuvo que la instrucción del alcalde Jon Rementería fue mantenerse en el municipio junto con el personal de apoyo del gobierno estatal, hasta que termine la contingencia, pero se espera que continúen las lluvias en la zona montañosa del Estado.

Ante el desbordamiento del río Jamapa debido a las intensas precipitaciones registradas en zonas montañosas, de manera preventiva fueron activados dos albergues en la iglesia de la cabecera municipal del mismo nombre, así como en un salón social.

Los escurrimientos de otros afluentes ocasionaron además anegamientos al interior de 13 viviendas de las localidades Rinconada, El Aguaje y Paso de la Milpa, en Paso de Ovejas, mientras que en Manlio Fabio Altamirano persisten los anegamientos en caminos rurales y viviendas.

En el municipio de Paso de Ovejas se presentó el desbordamiento del río Tolome a la altura de la población del mismo nombre, afectando 15 viviendas con tirantes de agua en su interior de 50 centímetros.

En los dos municipios hubo apoyo por parte del personal de la Secretaría de Protección Civil, encabezado por Julián Flores Cabrera en los operativos de atención a la población afectada por la inundación

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia