Inundan ramal del Atoyac con aguas negras de Xoxo

23 diciembre 2010

23 de diciembre de 2010
Fuente: Tiempo en línea

Vecinos desconocen la cantidad de líquidos residuales son lanzados al río. FOTOS: GIOVANNA MTZ

 

El desinterés de las autoridades municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, del Instituto Estatal de Ecología (IEE) y de la Comisión Estatal del Agua (CEA) por conectar la red de drenaje a la Planta Tratadora de Aguas Residuales, provoca que viviendas ubicadas sobre la ex garita descarguen sus aguas residuales al afluente del río Atoyac.
Durante un recorrido realizado por Tiempo en esta zona, se aprecia que son por lo menos tres colonias las que vierten sus aguas residuales al Atoyac, todas ellas pertenecientes al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Algunos vecinos consultados informaron que desde hace tres años han solicitado al IEE y a la CEA, les apoyen con el 50 por ciento del costo para realizar el proyecto técnico para la incorporación de la red de aguas residuales a la Planta Tratadora ubicada en inmediaciones de esa población. Lamentaron que hasta la fecha no hayan tenido una respuesta satisfactoria a su pliego petitorio y continúen descargando las aguas negras en el río Atoyac.

Revelaron que independientemente de que existen tres principales zonas de descarga, hay más tuberías que vierten sus aguas negras al lecho del afluente.
Aseguraron que a escasos nueve días de finalizar la administración municipal, sigan a la espera de que se les autorice una inversión para efectuar el estudio que tiene un costo cercano al millón de pesos.
Los colonos dijeron desconocer la cantidad de litros de aguas residuales que los habitantes de las distintas colonias que se asientan sobre la ex garita arrojan al río Atoyac, pues ante la proliferación de descargas clandestinas, “sería muy aventurado dar una cifra”.

Santa Cruz Xoxocotlán, San Agustín de las Juntas, Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas y Santa Cruz Amilpas, San Antonio de la Cal, San Agustín Yatareni, San Sebastián Tutla, Ánimas Trujano, Santa María Atzompa, San Pablo Etla y San Andrés Huayapam, son los municipios conurbados a la capital que arrojan sus aguas negras al río Atoyac. Sólo el municipio de Oaxaca de Juárez es el único que se encuentra totalmente conectado a la Planta Tratadora de Aguas Residuales, el resto presenta avances muy por debajo del 50 por ciento apenas quizás el 30.

Los colonos revelaron que están advertidos que a partir del año entrante los municipios que no estén conectados a la planta serán sancionados.“Nos van a sancionar, pero las autoridades municipales, la CEA ni el de Ecología nos apoyan para poder llevar a cabo los estudios técnicos y mucho menos las obras, pues se requieren muchos millones de pesos”, lamentaron los colonos.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será a partir del 1 de enero de 2011 cuando se comiencen a aplicar sanciones económicas a aquellos municipios que no estén conectados a la planta tratadora de aguas residuales.

Según el organismo las multas van de cinco mil a 20 mil salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal. En tanto, parte del agua contaminada que se vierte en la parte del río Atoyac que cruza por Santa Cruz Xoxocotlán se emplea para el riego de campos de cultivo.

Los colonos insistieron que aun cuando se les ha solicitado eviten arrojar las aguas residuales al afluente, resulta molesto para ellos, pues no cuentan con un sistema recolector en el municipio que impida este proceso, por lo tanto es más práctico arrojarlas sobre el río.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia