Invasiones al Lago de Chapala, fuera de control

04 octubre 2012

 

 

04 de octubre de 2012
Fuente: Informador

 

Las construcciones que rebasan el límite federal permitido en las proximidades del vaso lacustre no son nuevas. ARCHIVO

 

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no conoce la cifra real de asentamientos irregulares, rellenos e invasiones en torno al Lago de Chapala. El Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico trabaja en una herramienta para obtener esta información, y aunque la inició hace más de dos años, a la fecha registra apenas 85% de avance.

Las acciones urbanísticas que rebasan el límite federal permitido para construir en las proximidades del vaso lacustre no son nuevas. Registros del Ayuntamiento de Chapala precisan de edificaciones que rebasan las dos décadas infringiendo el perímetro, y la ausencia de un mapa de georreferenciación que establezca dichos límites dificulta emprender acciones en consecuencia.
En junio de 2010, la dependencia federal anunció que la herramienta comenzaba a tomar forma; y aunque en febrero del año pasado se informó que la delimitación física del espejo de agua (que exhibirá a los propietarios de fincas irregulares) estaba concluida, la realidad es que continúa en elaboración.

La labor no es menor. La delegación local de la Conagua defiende que se trata de un trabajo arduo, dada la extensión del espejo de agua, y el hecho de que abarca 10 municipios, tres de los cuales se encuentran en el Estado de Michoacán.

No obstante, el delegado regional de la dependencia federal, Raúl Antonio Iglesias Benítez, detalló en su momento que ya habían comenzado varios procedimientos administrativos contra propietarios, sobre todo en la Zona Norte del Lago de Chapala, pues es ahí donde se presentan estos fenómenos con mayor recurrencia.

La Dirección de Comunicación Social en Jalisco de esta dependencia menciona que, aunque no es necesario que el mapeo esté listo (y publicado en el Diario Oficial de la Federación) para iniciar los procedimientos contra invasores, sí sería un instrumento que facilitaría enormemente la tarea, pues no todos son denunciados.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia