Inventaron un revolucionario inodoro ecológico

13 julio 2012

Cientificos de Singapur desarrollaron el sistema sanitario que convierte la orina y el excremento en abono y combustible ahorrando un 90% de agua.

13 de julio de 2012

Fuente: ediario24.com

El tratamiento de las deposiciónes humanas es todo un problema a nivel mundial, por la contaminación que los desechos cloacales generan y el alto consumo de agua que hace falta para su tratamiento.

En vista a esa problemática, un grupo de científicos de Singapur inventó un inodoro ecológico que convierte la orina y el excremento en abono y combustible mediante un sistema que además ahorra hasta un 90% de agua.

Minutouno publicó que los investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang aseguran que el primer prototipo del invento, llamado “No-Mix Vacuum”, empezará el año próximo a prestar servicio en los excusados de esta institución académica.

El desarrollo está equipado con dos recipientes que recogen por separado las deposiciones líquidas y sólidas, así como con un sistema de succión similar al utilizado en los lavabos de los aviones.

La orina es transportada a una cámara donde se descompone en nitrógeno, fósforo y potasio utilizados como fertilizantes, mientras que los excrementos llegan a un “biorreactor” que los procesa y transforma en biocombustible de metano.

El metano es inodoro y se puede utilizar para sustituir al gas natural en las cocinas o puede ser empleado como productor de electricidad.

“El sistema ‘No-Mix Vacuum’ no requiere que el inodoro esté conectado a las tuberías de la red de alcantarillado “, apunta Lester Kok, del Departamento de Comunicación del centro.

Por este motivo necesita sólo 0,2 litros de agua para evacuar la orina y un litro para las deposiciones sólidas, lo que supone un 90% de ahorro con respecto al sistema convencional, que necesita de entre 4 a 6 litros cada vez que se tira de la cadena sin diferenciar el tipo de desecho.

Con una media de 100 usos al día, el excusado ideado por los investigadores de Singapur utiliza 160 mil litros menos en un año, suficiente para llenar una piscina de 160 metros cúbicos.

El profesor Wang Jing-Yuan, director del proyecto, afirma que el sistema que porta el inodoro, que también convierte las sobras de comida y otros desechos orgánicos en abono o energía, supone un método de reciclaje más eficiente y barato dado que realiza ese proceso de forma automática.

“Separando los desechos humanos en los hogares y procesándolos in-situ ahorraremos los costes derivados en los procesos tradicionales reciclaje, este sistema innovador utiliza un método más simple y barato para producir fertilizante y combustible”, apunta Wang, doctor en tecnología medioambiental por la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia