Inversión de 2,5 millones amplía 33% capacidad de potabilizadora de Zamora (Castilla y León) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA | > AREA:

14 marzo 2011

14 de marzo de 2011
Fuente: ABC (EFE)

Zamora, 14 mar (EFE).- La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Zamora ha ampliado su capacidad de potabilización un 33 por ciento al pasar de los 300 a los 400 litros por segundo tras acometer una inversión de 2,5 millones de euros en las obras de ampliación de estas instalaciones.

Así lo ha destacado hoy la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, que ha inaugurado las obras de ampliación y ha resaltado que con esta actuación la ETAP de Zamora tendrá capacidad para atender las necesidades de agua potable de una población de 130.000 habitantes.

Ruiz ha subrayado que las obras permiten disponer de agua “en cantidad y calidad” tanto para abastecer a Zamora como a otros municipios del alfoz, como es el caso de Morales del Vino, que ya se ha enganchado a la red de abastecimiento de Zamora.

La ampliación de la planta, que ha financiado íntegramente la Junta de Castilla y León, permitirá alcanzar 32.343 metros cúbicos de agua tratada al día.

A esta actuación hay que sumar la inversión realizada por el Ayuntamiento de Zamora por valor de 740.000 euros para mejorar el tratamiento mediante ozonización y carbón activo.

La nueva capacidad de tratamiento permitirá abastecer desde la capital zamorana a núcleos del entorno como Arcenillas, Casaseca de las Chanas, Cubillos, Entrala, La Hiniesta, Monfarracinos, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Pontejos, El Perdigón, Roales del Pan, Valcabado y Villaralbo.

Las obras han consistido en la colación de una nueva bomba de 200 kilovatios de potencia para ampliar la capacidad de toma de agua de 300 a 400 litros por segundo, la instalación de un nuevo sistema de impulsión y la ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón (PP), ha indicado que la calidad del agua potable de la ciudad es “superior” y en los “miles” de controles y analíticas del agua que se realizan los parámetros de calidad están por encima del mínimo exigible por la normativa.

La consejera de Medio Ambiente ha aprovechado la situación de la depuradora junto a la zona de actuación del plan regional Zamora Duero para resaltar la importancia de la denominada cúpula de la tecnología que se ha incluido dentro de ese área, en el marco del proyecto Cúpulas del Duero.

María Jesús Ruiz ha declarado que la cúpula de la tecnología de Zamora será una “pieza clave en el desarrollo tecnológico” tanto de la provincia zamorana como del resto de Castilla y León y que además del propio edificio incluirá un área de oportunidades para implantar nuevas empresas del sector tecnológico.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia