Inversión de 33 millones de euros en la depuración de agua en Arribes del Duero Zamora y Salamanca

05 agosto 2009

05 de agosto de 2009

Fuente: Diario ABC (EFE)

La Fuentes de San Esteban (Salamanca), 5 ago (EFE).- La Junta de Castilla y León ha concluido la redacción del proyecto para la depuración del agua en el conjunto del Parque Natural Arribes del Duero, que afectará a 44 municipios de Salamanca y Zamora y que supondrá una inversión de 33 millones de euros.

Lo ha anunciado hoy la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, quien esta mañana ha inaugurado las nuevas depuradoras de La Fuente de San Esteban y Tamames de la Sierra, donde el Gobierno regional ha invertido 2,9 millones de euros.

Según ha explicado Ruiz, el proyecto de la depuración de las aguas de Arribes se encuentra "en fase de consulta y de revisión por parte de los ayuntamientos".

El nuevo sistema de depuración ha sido muy demandado, sobre todo, por los ayuntamientos de Hinojosa de Duero y La Fregeneda, ambos situados en la parte salmantina de Las Arribes, que han sido sancionados por la Confederación Hidrográfica del Duero en más de una ocasión por no poder depurar vertidos de suero de queso que producen las industrias artesanas asentadas en esos municipios.

La consejera también ha recordado que en el Plan de Depuración y Calidad de las Aguas "sólo está trabajando" la Junta, en lo que a su financiación e refiere, por lo que "seguimos sin tener firmado el compromiso del Gobierno central, que se iba a rubricar en el primer trimestre de este año y ya estamos a punto de entrar en el último".

Según Ruiz, este plan de depuración, que se ejecutará para cumplir la normativa de la UE, necesitará una inversión total de 1.060 millones de euros, de los cuales el Gobierno central se ha comprometido a financiar el 33 por ciento.

También se ha referido a la inversión de cinco millones de euros que está realizando la consejería de Medio Ambiente en la Mancomunidad de Municipios Campo Charro, dentro de la provincia salmantina, donde se han reformado setenta kilómetros de tuberías de abastecimiento de agua y se han reforzado los depósitos de agua de los municipios de la mancomunidad. EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia