Inversión millonaria para protección del medio ambiente

06 junio 2008

Fuente: La Voz de Michoacán
6 de junio de 2008
Emmanuel Cervantes

Infiernillo, Mich.- Al oficializar que la reserva de la biosfera Zicuirán- Infiernillo, será área natural protegida, autoridades federales y estatales anunciaron la inversión de 711 millones de pesos para aplicarlos en la protección del medio ambiente, la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, drenaje, agua potable y la recuperación de la cobertura forestal en toda la geografía michoacana.
          
Juan Rafael Elvira Quesada, titular de Semarnat, admitió que Michoacán se ubica por debajo de la media nacional  (que es el 39%) en cuanto al tratamiento de aguas con solo el 16 por ciento de las mismas, por lo que anunció proyectos que beneficiarán a La Piedad, Uruapan, Lázaro Cárdenas y a esta zona enclavada en el municipio de Arteaga, una de las regiones más áridas y pobres de Michoacán.
          
En tanto, Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán, signó la firma de dos convenios con la Federación, y llamó a las autoridades de Semarnat a declarar como área protegida la zona de la Loma de Santa María, en Morelia, donde actualmente existen mega construcciones para acaudalados, el mandatario dijo que es necesario “frenar la mancha urbana”.
          
En las instalaciones de la termoeléctrica, Quesada, habló sobre las tecnologías alternativas para el país, y opinó que el etanol “es una opción, siempre y cuando no se utilice el maíz para los combustibles; en México lo ocupamos para los alimentos, ya que por ejemplo, una camioneta de 8 cilindros consume en dos tanques la cosecha de un agricultor; no es un negocio rentable para México, sí en cambio la caña de azúcar o el aceite de palma”.
          
El uruapense afirmó que aproximadamente 400 millones de pesos del par de convenios signados con las autoridades estatales, será destinado para el rubro de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
          
Informó el funcionario federal que esté año se invertirán en Michoacán 230 millones de pesos para diversas obras de infraestructura, como en los cauces del Cupatitzio y Tepalcapepec.
          
Otro de los destinos del convenio es el programa Pro Árbol, el cual fue elogiado por Godoy, y el titular de Semarnat observó que “Michoacán es el cuarto lugar en el país con mayor número de solicitudes para la colecta de semillas, plantaciones comerciales, brechas cortafuegos, en 2007 se atendieron 284 mil hectáreas, este año habrá 278 millones de pesos para trabajar una superficie ocho veces más grande”.
          
Godoy Rangel, llegó una hora y 20 minutos tarde al evento. Entre las prisas, una persona con la cabeza rapada de su ayudantía discutió agriamente con el chofer de una camioneta Honda, Pilot, placas PFB 20 87, al que le dijo “bájale pendejo, conmigo no te metas eh”.
          
El mandatario detalló que se trató de dos convenios, uno en materia de protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, el cual fue signado con la Semarnat, y uno más que se pactó con la Comisión Forestal, “en ambos casos lo que queremos es que haya un aprovechamiento racional, que no haya depredación”.
          
Subió el tono de su discurso “debemos detener los incendios forestales intencionales que buscan a través de estas medidas cambiar el uso de suelo y yo pido que cuando descubramos que así sucede, se use toda la fuerza del Estado mexicano, federal y estatal para no autorizarlo, para castigarlos. Hace unos días hubo un incendio en Zirahuen, quemaron para poner una huerta de aguacate, no se les debe permitir eso”.
          
Y lanzó otra enérgica petición “que sea un área natural protegida la parte alta de Morelia, en Jesús del Monte, para detener el crecimiento de la mancha urbana y logremos mantener una zona de pulmón necesaria para una ciudad de casi un millón y medio de personas”. En esa región, como en otras de la capital michoacana, grandes empresarios especuladores, compraron años atrás tierras ejidales a precios bajos y ahora han desarrollado enormes centros urbanos para la elite.
          
Godoy también le planteó a Juan Elvira Quesada que “tenemos 200 hectáreas en el parque nacional de Uruapan, que fueron adquiridas por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, entonces trabajemos juntos para que se convierta en una recarga de aguas”. Ofreció en esta población la construcción de la plaza municipal y la llegada en breve de empleos con la reconversión de la planta de la CFE.
          
La titular de SUMA, Catalina Rosas, habló de la necesidad de trabajar en coordinación para proteger al medio ambiente, reconociendo que el cambio climático se ha convertido en un proceso de gran riesgo.

La titular de SUMA añadió que el cambio climático se conoce como el proceso de modificación del clima con respecto a su tendencia histórica, en una escala ya sea global o regional. Estos cambios se producen en diferente escala de tiempo y afectan variables meteorológicas como la temperatura, lluvia, humedad.

El cambio climático se ha manifestado en todo el planeta, en una mayor frecuencia de sequías, ciclones, inundaciones, deshielo en las regiones polares, elevación en el nivel del mar, así como el efecto de invernadero.

Consideró que un avance significativo de responsabilidad ambiental ha sido, que un claro ejemplo de integración de esfuerzos, entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Gobierno de Michoacán, los municipios y comunidades de la región, fue posible que el 30 de noviembre de 2007 se publicara en el diario oficial de la federación, el decreto por el que se declara área natural protegida.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia