Invertirá Banco Mundial 80 mdp pare mejorar distribución de agua potable en Oaxaca

11 enero 2016

El director del Sistema de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, dijo que con la inversión se buscará construir una red de macro tanques que permitan tener el agua almacenada que pueda ser suministrada a las zonas con mayor déficit.

Dijo que la primera etapa se trabaja en la agencia municipal de San Juan Chapultepec, donde se prevé atender la carencia de servicio que sufren 20 colonias habitacionales que están ubicadas en la parte alta de la ciudad.

Aceptó que de acuerdo al último estudio y diagnóstico realizado en Oaxaca, hay un padrón 600 mil personas que requiere de agua potable de los cuales se estima que unas 20 mil no reciben ninguna gota de agua a través de la red de suministro local.

Por lo que dijo que se busca atender a estas familias dotándoles agua a través de pipas, y por otro lado incluirlas en el plan que se tienen con el BM para que puedan ser sujetas del plan de abasto que permitirá atender la operación de la red macro tanques.

Abundó que los recursos del Banco Mundial se desarrollará en varias etapas, para lo cual cuenta con el aval y respaldo de BANOBRAS.

Ríos Aquino detalló que en los últimos 5 años del mandato del gobernador Gabino Cué, la Ciudad de Oaxaca de Juárez cuenta con un volumen tres veces mayor en el suministro de agua potable derivado al plan integral de rehabilitación de 18 pozos profundos, así como de la ejecución de más de 120 obras de infraestructura hidráulica que requirieron de una inversión superior a los 600 millones de pesos, en beneficio de los habitantes de 100 colonias de la zona metropolitana.

Precisó que el plan también incluyó modernizar la red de agua potable que tenían un gran número de fugas ya que era de las más viejas de país, pues databa de hace más de 50 años de antigüedad.

Cuando llegamos hace 5 años la red operaba a la mitad de su capacidad y se suministraba solo lo necesario para evitar los desperdicios.

Hoy en día se ha mejorado la dotación del servicio el cual se suministra del forma regular.

El funcionario aceptó que una familia promedio común requiere de al menos 120 litros diarios de agua para cubrir sus necesidades míninas de limpieza y consumo.

PRESA PASO ANCHO TERMINARA CON DEFICIT DE AGUA

El director del Sistema de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) Sergio Pablo Ríos Aquino, aclaró que el proyecto de construcción de la Presa Paso Ancho no está cancelada y sigue en estudio a fin de garantizar su plena operación.

Detalló que la infraestructura es una de las más ambiciosas de la zona Sur Sureste, por que busca aprovechar el agua superficial para dejar de dañar y socavar los mantos freáticos de las diferentes áreas hidráulicos.

De operar la presa Paso Ancho se podrá mejorar el suministro de agua en la Ciudad hasta 1.5 metros cúbicos de agua por segundo por habitante.


11 de enero de 2016
Fuente: e-consulta
Not de Óscar Rodríguez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia