Invertirá Conagua 40 mdp para rescatar Laguna de las Ilusiones en Tabasco

17 julio 2014

 

El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Óscar Jorge Hernández López, señaló que la dependencia invertirá 40 millones de pesos, en una primera etapa, para el rescate del Vaso Cencali, de la Laguna de las Ilusiones. 

Luego de un recorrido por los alrededores de la laguna, rodeada por colonias y una zona hotelera, mencionó que lo primero será evitar que las descargas de aguas residuales lleguen de este extremo de la Laguna de las Ilusiones y continúe la contaminación.

Detalló que se interceptará el agua residual de dos colectores y se introducirán tres tubos de 91 centímetros para llevarlos hacia una estructura llamada By Pass, tanto del lado de Paseo Tabasco, como de la calle Ernesto Malda.

De igual forma, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que se construirá un cárcamo de bombeo para recibir las descargas de la colonia Florida y conducir el agua hacia un colector.

Acompañado del alcalde de Centro, Humberto de los Santos, mencionó que para estos trabajos, que arrancarían en agosto y concluirían en diciembre próximo, se destinarán 40 millones de pesos en lo que será la primera de tres etapas.

Añadió que más adelante, también con inversión del gobierno federal, se contempla la construcción de una planta de tratamiento, el saneamiento de toda la Laguna de las Ilusiones y el ordenamiento urbano y delimitación de la zona federal.

El Vaso Cencali se encuentra a un costado de la avenida Paseo Tabasco y se conecta por debajo de ella con el resto de la Laguna de las Ilusiones, localizada en el corazón de la ciudad.

Abundó que el alcance del proyecto integral que inició desde enero pasado con la elaboración de los planes ejecutivos, considera en una primera etapa acciones para el saneamiento de los vasos Cencalli y Tomás Garrido.

En su turno, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Gerardo Gaudiano Rovirosa, señaló que se ha calculado que en las tres etapas para el rescate de la laguna se estima una inversión de 150 millones de pesos.


17 de julio de 2014
Fuente: MVS Noticias

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia