Invertirá Cuba en red hidráulica para evitar pérdida del agua

10 diciembre 2007

La Habana, Cuba (8 de diciembre de 2007).- Cuba invertirá unos 240 millones de dólares en 2008 para mejorar su red hidráulica, capaz de afrontar fenómenos climáticos adversos pero que pierde casi 60 por ciento del agua bombeada y aún encara serias dificultades en el saneamiento.

Varios viceministros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) se congratularon de que la cobertura de saneamiento en la isla es "una de las mayores en América Latina", pero advirtieron que el programa aún resulta insuficiente para las necesidades.

En un programa de la televisión estatal dedicado al tema dijeron que sólo se trata de 30 por ciento de los albañales (cañales) evacuados, hay obstrucciones en las redes, el parque de equipos no cubre la demanda y presenta continuas roturas y hay problemas de organización.

La limpieza de las fosas sépticas no se realiza en los plazos establecidos, lo cual provoca malestar en la población, agregaron en el programa que siguió a otro reciente en el que se expusieron logros y carencias del sistema cubano de salud.

Juan José Escudero, vicepresidente primero del INRH, dijo que los residentes de zonas urbanas y buena parte de los que radican en comunidades rurales tienen acceso a agua tratada.

Aseguró que 75 por ciento la recibe hasta el domicilio, mientras el resto la recibe por carros cisterna o vive en las cercanías de una fuente de abasto, pues en Cuba 95 por ciento de la población tiene acceso a ese recurso.

De acuerdo con el funcionario, la capacidad de embalse actual asciende a nueve mil millones de metros cúbicos en 239 presas, además de otros 300 millones en microembalses.

Aymée Aguirre, vicepresidenta del INRH, sostuvo que las obras que brindan seguridad ante intensas precipitaciones y sequías se encuentran en buen estado técnico, pero desarrollan un plan de inversiones para mejorar sus condiciones.

Yoel Adán Quintana, director nacional de Acueductos y Alcantarillado, explicó que 58 por ciento del agua bombeada cada día se pierde como promedio debido a fugas en redes y al envejecimiento de los más de 20 mil 700 kilómetros de tuberías.

Hay más de 17 mil salidas pendientes de solución, aún cuando cada año se suprimen más de 225 mil, elevada cifra condicionada no sólo por el mal estado de las redes, sino también en parte por trabajos incorrectos o de mala calidad, anotó.

Quintana reconoció que existen problemas en la desinfección del agua, debido al mal estado técnico de los medios empleados en la cloración.

Para eliminar estas dificultades, señaló que se compraron más de cuatro mil 500 plantas de tratamiento, de las cuales ya hay algunas instaladas y el resto se terminará de montar el año entrante.

El ingeniero Jesús Hernández, vicepresidente del INRH, apuntó que existe la voluntad política de la dirección de la Revolución de resolver estos problemas, para lo cual ejecuta un amplio programa inversionista.

Los recursos financieros se han incrementado desde 2000 hasta cerrar el pasado mes de octubre con 171.6 millones de pesos (dólares al cambio oficial). Existen las condiciones para que la cifra ascienda a 240 millones en 2008, agregó.

Desde el año 2000 hasta el cierre de octubre de 2007 se han ejecutado valores por 837.9 millones de pesos y concluido 947 obras en este país, anotó.

Por: Notimex

Fuente: El Diario

Sitio web: http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=729673a8ba6f106fb4f4833910c7f65e

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia