Invertirá el DF más de $56 mil millones en programa de acción climática: Ebrard

06 junio 2008

Fuente: La Jornada

6 de junio de 2008 

Á. Bolaños, R. González, A. Salgado y B. Ramírez

 

  Reforestación en calles del Centro Histórico, como parte de los actos por el Día Mundial del Medio Ambiente Foto: María Meléndrez Parada

 

■ Busca bajar cada año la emisión de 4.4 millones de toneladas de bióxido de carbono

■ Pretendemos ser ejemplo de cómo se puede cuidar el medio y al mismo tiempo crecer: Molina

Tomar la delantera en la lucha contra el cambio climático, así como la adaptación y mitigación de sus efectos tendrá un costo para el Gobierno del Distrito Federal superior a 56 mil millones de pesos entre 2008 y 2012, en 26 acciones en materia de energía, agua, transporte, residuos y educación ambiental.

Acompañado por el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina Pasquel, el gobernante capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM), que se propone reducir anualmente 4.4 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), volumen que representa 12 por ciento de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI) en la entidad, y llamó a los capitalinos a establecer un compromiso que se traduzca en cambio de conductas, hábitos y actitudes en el uso y consumo de recursos.

Molina resaltó la importancia de que la ciudad de México sea pionera, no sólo en el país, sino a escala mundial, en asumir la responsabilidad de proteger el medio ambiente. “Pretendemos ser líderes en la comunidad internacional para que en el conjunto de naciones en desarrollo, nosotros seamos ejemplo de cómo sí podemos cambiar y reducir nuestras emisiones, y al mismo tiempo mantener un desarrollo económico vigoroso”, señaló.

Compromisos individuales

Sin embargo, advirtió sobre la falta de un componente primordial: lograr que la sociedad se haga cargo de las obligaciones ambientales y ecológicas que le corresponden, como reducir el uso del vehículo, el consumo de energía y la separación de la basura. “Hagamos un compromiso que podamos traducir en nuestra vida cotidiana, mediante acciones específicas, algunas aparentemente muy pequeñas, pero que van a hacer posible cambiar la manera en que nos relacionamos con el medio ambiente y nuestros recursos naturales”, pidió.

En tanto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Martha Delgado Peralta, presentó un documento de 171 páginas donde se señala parte de las acciones a realizar en los rubros de energía, agua, transporte y residuos, algunas ya en marcha, como los programas de supresión de fugas y sectorización de la red de distribución de agua y la construcción de 9 corredores del Metrobús.

Martha Delgado aseguró que la escasez de agua, la falta de áreas verdes, la acumulación de residuos sólidos y la baja calidad del aire están vinculadas a más de 4 mil muertes al año, por lo que el deterioro al medio ambiente afecta de manera directa otras garantías individuales, como la salud. Por su parte, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, advirtió sobre la pérdida de suelo de conservación en el Distrito Federal, “la cual se estima en 300 hectáreas al año”.

Otros compromisos y esfuerzos se conjuntaron en diferentes delegaciones. En Cuajimalpa, por ejemplo, se integró un consejo delegacional con autoridades, representantes de pueblos y grupos agrarios, organizaciones civiles y privadas para el rescate de ríos y barrancas. En el primer cuadro de la ciudad, la Autoridad del Centro Histórico llevó a cabo la siembra de 100 árboles de diferentes especies.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia