Invertirá Mérida 45 mdp en primera etapa de proyecto ambiental

23 febrero 2012

*  La capital del Estado contará en breve con una planta de tratamiento de lodo y aguas residuales.

21 de febrero de 2012
Fuente: Sipse

MÉRIDA, Yuc.- El director de Obras Públicas del ayuntamiento de Mérida, Antonio Duarte Briceño, adelantó que en breve la ciudad contará con una planta de tratamiento de lodo y aguas residuales que evitará más daños al manto freático, informa Notimex.

En entrevista, el funcionario municipal puntualizó que en la primera etapa de ese proyecto se invertirían unos 45 millones de pesos.

Dijo que la planta de tratamiento de lodo, aguas residuales de nixtamal y provenientes de sanitarios de renta es un proyecto del ayuntamiento, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno estatal.

“Las llamadas lagunas de oxidación que existen actualmente en el norponiente de Mérida para tratar las aguas negras, ya no funciona de manera correcta desde hace muchos años y podría ser cerrada de forma definitiva”, expuso.

Señaló que se busca que en vez de lagunas de oxidación, opere la laguna de tratamiento lodos y aguas residuales que tendrá una capacidad de procesar unos 25 mil litros por segundo de las aguas que provengan de limpieza de fosas sépticas, aguas nixtamalizadas y de los baños en renta.

“Son aguas residuales que tienen la particularidad de ser difíciles de manejar, pero se les hará un tratamiento para que sean aguas que cumplan con la Norma Oficial Mexicana para ser vertidas de nuevo al manto freático sin ninguna contaminación”, abundó.

“Se trata de lodos inertes que se irán recogiendo y no son contaminantes, estos lodos también serán reintegrados como abono para la tierra, por lo que será de beneficio para todos los ciudadanos”, detalló.

Lo más probable es que una vez que se consolide la planta para tratar lodos, las lagunas de oxidación cierren para beneficio de los vecinos del rumbo.

“La planta se va a terminar a finales de marzo próximo y pero le sigue un proceso llamado de estabilización y una vez que se logre eso, sería entregada a su funcionamiento al municipio de Mérida alrededor de mayo próximo”, indicó.

Puntualizó que una empresa de la ciudad México ganó la licitación pública para la construcción de la obra, misma que brindaría servicio de 15 a 20 años, y “lo importante es que se evitará más daño al manto freático y servirá de abono a la tierra”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia