Invertirán 458 mdp para abasto de agua en 27 municipios de Chihuahua

26 enero 2012

* Difunden 228 acciones encaminadas a recuperar fuentes; serán puestas en marcha en un plazo estimado de dos semanas, indican autoridades.

26 de enero de 2012
Fuente: La Jornada
Nota de Rubén Villalpando

Ciudad Juárez, Chih. El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y la Junta Central de Agua y saneamiento (JCAS) dieron a conocer 228 acciones con una inversión de aproximadamente 458 millones de pesos para recuperar fuentes de abastecimiento y garantizar el abasto de agua potable con pipas a la población.

En reunión efectuada por el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera, y el director nacional del Fonden, Rubén Hoffliger, informaron que son 27 municipios en los que van a invertir los 458 millones, 234 mil 134 pesos.

Informaron que las 228 acciones serán puestas en marcha en un plazo estimado de dos semanas.

Los 27 municipios que recibirán recursos del Fonden como consecuencia de la intensa sequía que tuvo el estado durante 2011 son: Aldama, Aquiles, Ascensión, Bachiniva, Balleza, Camargo, Chihuahua, Coyame, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Jiménez, Juárez, Julimes, La Cruz, Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, Nonoava, Ojinaga, Riva Palacio, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara, Satevó y Valle de Zaragoza.

El gobierno federal a través del Fonden y el estatal con la JCAS aseguran que van a trabajar de manera coordinada bajo un esquema de responsabilidad para enfrentar el fenómeno ambiental de sequía más grave en los últimos 70 años.

Las acciones que van a tomar ya fueron consensuadas con los presidentes municipales y los titulares de las Juntas Municipales y Rurales del estado en las ciudades afectadas, para llevar los programas de apoyo a las comunidades donde hay escasez de agua.

De las acciones a realizar, se presentará su validación, ya que forma parte de lo que el gobierno federal aportará del Fonden para Chihuahua por los efectos de la sequía y que requieren de un estudio para evitar que poblaciones se queden sin en apoyo, por no contar con el sustento.

Se trata de acciones prioritarias que ya la Junta Central había validado en 600 millones de pesos, además de que ahora el abasto de agua potable se efectúa a través de pipas a los municipios que así lo han solicitado, destacaron los funcionarios.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia