Invertirán en el rescate de la cuenca del lago de Pátzcuaro

27 febrero 2008


Javier Favela, Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Mich.- El gobernador Leonel Godoy Rangel y los ediles de la región se comprometieron a invertir 130 millones de pesos en el rescate ambiental de la cuenca del lago de Pátzcuaro durante los próximos 4 años.
    
Juan Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente, llegó tarde y con las manos vacías a la firma del convenio para la tercera etapa de la recuperación de la cuenca. De parte de la Federación, no hubo ayer anuncio de partidas presupuestales extraordinarias para la zona lacustre.
    
Godoy alertó del riesgo de retroceso en la cuenca, si no hay continuidad en los trabajos de rescate del lago. El mandatario estatal adelantó que aprovechará “el paisanaje” del presidente Felipe Calderón y de los secretarios Juan Elvira y Salvador Vega para gestionar recursos federales y destinarlos al desarrollo sustentable del estado.
    
La erosión y la contaminación están “matando” al lago de Pázcuaro, reconoció el secretario Elvira, quien aseguró que el presidente Calderón está muy atento “del estado de salud” de la cuenca hídrica, habitada por 120 mil personas.
    
La cuenca ha perdido 10 mil hectáreas de bosque debido a la tala clandestina, los incendios forestales y la explotación ilegal, según el diagnóstico oficial.
    
Juan Elvira Quesada, titular de Semarnap, prometió no descansar hasta ver que el lago de Pátzcuaro pase de la etapa de la enfermedad al de la lozanía.
    
Afirmó que 1,700 hectáreas de la cuenca de Pátzcuaro han sido reforestadas con especies nativas.
    
Aseguró que el presidente Felipe Calderón está muy atento del estado de salud del lago de Pátzcuaro, el cual ya “se encuentra menos enfermo que ayer”.
    
El secretario llamó a los ediles a fijar tarifas justas para cobrarle a la población el saneamiento de las aguas negras. Calculó que el tratamiento ya “rasca” al 40 por ciento de las aguas negras del país.
    
A su vez, el gobernador Leonel Godoy prometió que “no se caerán” los trabajos de rescate de la cuenca lacuestre, la cual se halla en crisis por la basura, la deforestación y las aguas negras vertidas en el espejo de agua.
    
Godoy vaticinó que el agua puede ser la causante de la Tercera Guerra Mundial, tras percatarse que la escasez de agua dulce se agrava por la contaminación.
    
El mandatario dijo sentirse muy orgulloso de poder darle continuidad a los trabajos de rescate. Aceptó que todavía “falta un tramo” para levantar la bandera blanca del saneamiento de un lago deteriorado por los hombres.
    
Catalina Rosas Monge, secretaria estatal de Medio Ambiente, filosofó que las cosmovisiones mestiza y purépecha han entrado en conflicto, cuando los funcionarios implementan programas sin consultar a las comunidades.

Enumeró los problemas de la cuenca que requieren atención inmediata: deforestación, uso inadecuado del suelo, erosión y azolvamiento del lago, falta de infraestructura de saneamiento, amenaza a la vida silvestre como el achoque y el pez blanco, caída de la producción pesquera, baja conciencia ambiental y desempleo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia