Invertirán en río Cuautla 200 mdp

06 julio 2011

* Se erradicará peligro de desbordamiento
* Los recursos se gestionarán ante Hacienda: Valencia

06 de julio de 2011
Fuente: El Sol de Cuautla
Nota de Gabriela Martínez

La CONAGUA gestionará ante la SHCP recursos para construir gaviones sobre el río Cuautla. Foto: El Sol de Cuautla

 

Cuautla, Morelos.- Ante la amenaza que representa el río Cuautla al ser el tercero más peligroso del estado, y el riesgo de que una crecida en su caudal durante el temporal de lluvias afecte a 16 colonias cercanas a sus márgenes, el director del organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Valencia Vargas, hizo un llamado urgente para la actualización del Plan de Atención de Emergencias del Río Cuautla.

En reunión sostenida ayer con ayudantes municipales de las colonias en riesgo, en la que participaron también autoridades de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), el funcionario advirtió el grave riesgo que corren más de 14 mil personas que habitan en 18 zonas detectadas como de alto riesgo en los ríos Yautepec, Apatlaco, Cuautla, Chalma y Tembembe, enlistados así de acuerdo a su peligrosidad.

“Nosotros tenemos identificados 18 sitios con alto riesgo de inundación, 14 mil personas habitan en esos 18 sitios, de éstos, nueve están ubicados en el río Yautepec, seis en el Apatlaco que atraviesa la zona metropolitana de Cuernavaca, dos en el Cuautla y uno en el Río Chalma-Tembembe”, expuso.

En el caso del río Cuautla, detalló Valencia Vargas que las zonas consideradas de alto riesgo son los municipios de Ayala y Cuautla, en ésta se han detectado 16 colonias con altos índices de peligrosidad por inundación.

En la reunión que se efectuó en el manantial “Los Sabinos”, la zona más afectada por las crecidas del río Cuautla registradas el año pasado durante el temporal, los auxiliares municipales manifestaron al titular de la Conagua su preocupación por la posibilidad de que se pierda este manantial a consecuencia de las fuertes lluvias que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así como las posibles afectaciones al patrimonio de las familias que habitan en torno al río.

Al recorrer la zona, Valencia Vargas consideró urgente la actualización del Plan de Atención de Emergencias del Río Cuautla, a fin de definir el proyecto integral de control de inundaciones que contempla la construcción de 16 kilómetros de gaviones en las márgenes del río, entre otras obras, protegiendo con ello a las familias que habitan las colonias más propensas a inundación

Al reclamo de los auxiliares municipales por la falta de trabajos contundentes que protejan a las colonias de un eventual desbordamiento del río, el director de la Conagua argumentó que como primer paso se requiere la actualización del referido plan para estar en condiciones de buscar el apoyo de la Federación, y dirigir recursos a las obras de protección que se requieren.

Les informó que la Comisión Nacional del Agua realiza ya las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener recursos por 200 millones de pesos, mismos que serán utilizados para el financiamiento de obras de protección y saneamiento del río Cuautla.

Sin embargo, les explicó que se requiere, como primer punto, contar con la información precisa y detallada del número de colonias y familias que en Cuautla están en riesgo, a fin de elaborar un análisis costo-beneficio que permita justificar el proyecto ante la SHCP, así como la urgencia de los recursos.

Exhortó en este sentido a los auxiliares municipales a reunirse la próxima semana para recopilar la información solicitada y definir con precisión el costo-beneficio del proyecto, el cual también incluye la construcción de diques a lo largo del río para elevar su nivel y evitar el proceso natural de socavamiento que afecta directamente a los manantiales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia