Invertirán estados 7 mmdp para garantizar agua en el noreste

25 enero 2012

25 de enero de 2012
Fuente: El Diario de Ciudad Victoria 

A fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico en el noreste del país, autoridades de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, invertirán más de siete mil millones de pesos para infraestructura hidráulica durante 2012.

Durante la reunión de los representantes de la zona norte II de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas), se indicó la importancia de emprender medidas emergentes para garantizar el abasto de agua para uso doméstico ante la sequía prevaleciente.

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), Emilio Rangel Woodyard, detalló que para el año recién iniciado en Nuevo León se invertirán mil millones de pesos en diversos proyectos de infraestructura. Citó que ante el estiaje actual, del 23 de diciembre anterior a la fecha han suministrado tres millones 70 mil litros de agua para atender la emergencia de la sequía en los municipios sureños de Galeana, Doctor Arroyo, Aramberri, Mier y Noriega e Iturbide.

En total, mencionó, han realizado 128 visitas técnicas en esos municipios del sur del estado, donde firmaron acuerdos con los alcaldes en los que incluían dotar del líquido para uso doméstico sin costo mediante pipas, tanto del SADM como de los mismos municipios, mientras prevalece la problemática. Asimismo, dijo Rangel Woodyard, han establecido 15 puntos de carga de agua en esa zona de la entidad, mientras que en el norte, los municipios de Anáhuac y Vallecillo disponen de una toma cada uno.

En tanto, Francisco Muñiz, director de Interapas, organismo operador municipal del sistema de agua de San Luis Potosí, mencionó que para atender la emergencia de la sequía, han definido un programa de inversión por 150 millones de pesos y como parte de ese plan perforarán seis pozos con una profundidad de 700 metros para extraer agua.

“Se están invirtiendo 150 millones de pesos para la emergencia de la sequía, sin embargo, el proyecto integral de agua para la zona metropolitana de San Luis Potosí representan recursos por alrededor de cuatro mil 300 millones de pesos, que se destinarán a contratos de prestación de servicio de mediano plazo”, precisó.

Por Tamaulipas, el director de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Cano Pérez, indicó que para el 2012 la inversión prevista en infraestructura de agua sumará mil 23 millones de pesos. “Los recursos serán canalizados para atender aquellas comunidades que sufre el embate de la sequía de manera estacional, por abatimiento de pozos; se tiene previsto iniciar una perforación de 12 pozos profundos en el Altiplano tamaulipeco en los cinco municipios de esa región que son Tula, Bustamante, Palmillas, Jaumave, Miquihuana”, expuso.

En Coahuila, la inversión prevista es de 700 millones de pesos para la construcción de plantas de tratamiento de agua, informó el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Ricardo Aguilar Gutiérrez.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia