Investiga CEDH abulia oficial por tiradero de agua

16 junio 2017

13 de Junio 2017
Fuente: El Sol de Tijuana
Nota: Eliud Ávalos Matías

Se afectan varios derechos, reconoce Melba Olvera

Foto tomada de El Sol de Tijuana

Tijuana. – El desinterés oficial en el caso del agua que es arrojada a la alcantarilla desde la construcción conocida como New City, es investigado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Al respecto la ombudsperson Melba Adriana Olvera dijo que revisarán si hay omisión estatal o federal.

Detalló que en este caso se involucran varios derechos humanos y uno de entrada señala que hay derecho al agua, al medio ambiente saludable y la protección al mismo.

“La Comisión es competente para reconocer violaciones o presuntas violaciones relacionadas con estos dos derechos, cuando hay acciones de la autoridad al implementar estos derechos o cuando haya omisión de alguna autoridad municipal o estatal”.

Explicó que en el caso del agua que va a parar a la alcantarilla pueden abrir un expediente para ver si es de competencia estatal o municipal. Apuntó que en Mexicali hubo casos en donde las autoridades involucradas eran federales lo cual se puede remitir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Aunque aclaró que es necesario conocer las circunstancias y hechos. Agregó que, si ya hay un reporte o una constancia de que están enterados de lo sucedido, y hay una omisión en el cuidado del medio ambiente o del agua, entonces puede haber una intervención de la CEDH.

Indicó que la comisión puede tutelar este derecho o defenderlo, toda vez que se deben proteger los derechos al medio ambiente saludable.

“Lo más importante es que nos den información para abrir un folio de investigación y en caso de que encontremos una responsabilidad directa sobre la autoridad, pronunciarnos y pedir medidas cautelares para girar un oficio”.

Y hablando de agua, señaló que ha habido quejas contra la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) por las restricciones para el uso de agua. En esos casos, dijo que la mayoría se concilian por un visitador adjunto y si se comprueba que no hay líquido que pase por esa tubería porque a veces hay un reductor, si se lo comprueban se hace una gestión ante la CESPT.

En lo que va de 2017 se han dado 22 quejas por distintos motivos. Uno de ellos es por violentar el derecho a la seguridad jurídica; derecho a la petición y derecho a la vivienda.

Los principales hechos violatorios en dichas quejas son: omitir, suspender, retrasar o brindar deficientemente los servicios en materia de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales; omitir dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho y acciones y omisiones contrarias a la vivienda”.

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