Investiga CNDH derrame de mina en ríos de Sonora

12 agosto 2014

Visitadores indagar posibles violaciones a los derechos humanos de la población por parte de las autoridades tras la contingencia en una empresa minera propiedad de Grupo México

El 7 de agosto, debido a las lluvias en aquella entidad federativa, ocurrió el derrame de una de las represas de contención de solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico que escurrieron hasta llegar a esos afluentes. La contingencia ocurrió en la empresa Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, en Cananea, Sonora.

La mancha anaranjada de al menos 60 kilómetros de largo recorrió siete municipios del estado de Sonora: Arizpe, Banamichi, Baviacora, Aconchi, Cananea, Hermosillo y Ures.

La CNDH ordenó el traslado de visitadores adjuntos a fin de recabar información y para atender de inmediato las quejas de las personas afectadas, dar asesoría y acompañamiento en los trámites de denuncia que estos determinen interponer ante las autoridades involucradas.

La Comisión realizará la investigación del caso y en el momento oportuno emitirá una determinación conforme a sus facultades constitucionales.

Debido a los riesgos, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió alerta a la población ante la contaminación en el río Sonora y suspendió el abasto de agua en seis municipios.

El fin de semana la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a la empresa Buenavista del Cobre aplicar un Plan de Remediación Total. Además, desde ese día se instaló el Protocolo de Contingencia del Comité de Operaciones de Atención a Emergencias Ambientales (COATEA) en el que participan la Profepa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las unidades municipales y estatal de Protección Civil, así como cuerpos de rescate y de la misma empresa responsable.   

Profepa va contra minera

Arturo Rodríguez, subprocurador de Inspecciones Industriales de la Profepa, dijo que la dependencia hará responsable a la empresa Buenavista del Cobre por el derrame de 40 mil metros cúbicos de residuos químicos.

En entrevista radiofónica, el funcionario aclaró que el líquido derramado no es una solución de ácido sulfúrico, como se ha manejado, sino una solución de desechos de lixiviados de carácter ácido.

Respecto a los daños, el funcionario dijo que el cauce fue afectado por su PH, el cual es ácido y puede afectar a la fauna acuática y también a la fauna silvestre. Por ello, dijo, la dependencia aplica medidas para neutralizar al río y que pierda esta característica de corrosividad que pudiera afectar a la fauna silvestre.


12 de agosto de 2014
Fuente: Diario Cambio

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia