Investiga la PAOT posible daño ambiental en Río Churubusco

22 octubre 2008

 

Fuente: Reforma, 22 de octubre de 2008
La Procuraduría Ambiental y del Reordenamiento Territorial (PAOT) inició una investigación de oficio por presunto daño ambiental causado por la construcción de los puentes vehiculares en Río Churubusco y su intersección con los ejes viales 5 y 6 Sur.

Con base en el expediente PAOT-2008-10-30 existen posibles violaciones o incumplimientos a las disposiciones jurídicas en materia ambiental “por posible derribo de árboles y la falta de autorización de impacto ambiental en la construcción de los dos puentes vehiculares sobre avenida Río Churubusco, a la altura de los ejes 5 Sur Purísima y 6 Sur Trabajadoras Sociales”.

Durante un reconocimiento realizado en agosto pasado, personal de la PAOT constató el inicio de los trabajos en ambos sentidos de dicha avenida, que fue cerrada a la circulación por la construcción de los puentes que tendrán una longitud de 480 metros, con tres carriles.

Asimismo, entre las observaciones se destacó que había árboles en los camellones que separan los carriles centrales, los cuales, se advirtió, podían verse afectados.

En el acta quedó constancia de las posibles violaciones jurídicas en materia ambiental, y urbanas del Distrito Federal por “la afectación arbolada urbana, áreas verdes, espacios públicos, generación de residuos sólidos y de construcción” que demeritan los derechos de los habitantes de esta capital a disfrutar de un ambiente y entorno adecuados para su desarrollo, salud y bienestar.

Por lo anterior, la PAOT consideró que que la ejecución del proyecto vial “puede producir daños al ambiente o constituir una falta en la aplicación de las normas ambientales y del reordenamiento del Distrito Federal”.

Así, en septiembre pasado, el órgano ambiental acordó el inicio de la investigación por oficio. En la indagatoria en curso participan las diferentes áreas jurídicas y ambientales de la PAOT.

Como parte de los trabajos para resolver el problema del tránsito vehicular en la ciudad, el gobierno de la ciudad desarrolla, desde junio pasado, la construcción de cinco puentes que servirán para agilizar la circulación en el Circuito Interior.

La obra fue diseñada para salvar semáforos y dar una velocidad a la vialidad de 70 kilómetros por hora, luego de la saturación que reporta en las llamadas horas pico, de 30 kilómetros por hora.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia