Investigador propone a diputados crear sistema de seguridad hídrica

02 diciembre 2016

En una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados, el coordinador técnico de la Red de Agua y Director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió de la explotación de mantos acuíferos y de sistemas municipales que se encuentran en número rojos.

Ante integrantes de las comisiones de Agua Potable y Saneamiento, de Agricultura y Sistemas de Riego y de Recursos Hidráulicos, el investigador consideró necesario fortalecer a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) "y darle dientes a los comités de las principales cuencas".

En su opinión, existe un "exceso de participación pública", con "comités de manejos de cuencas, playas, acuíferos, organismos operadores y más de 500 asociaciones de usuarios de distritos de riego", "mecanismos muy grandes y un problema fundamental de manejo de crisis".

Sin embargo, refirió que solo 14 por ciento de la población recibe agua las 24 horas, y 89 por ciento consume embotellada y paga 140 por ciento más que por el servicio nominal.

Además, 40 por ciento se desperdicia en fuga e igual porcentaje registra la eficiencia en los distritos de riego.

Aunado a ello, "tenemos una recarga de 25 metros cúbicos por segundo, pero lo extraemos 50, lo que causa el hundimiento de la ciudad y problemas de drenaje entre otros".

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, José Ignacio Pichardo Lechuga, señaló que existen en el país un sinnúmero de obras malogradas, que representa "cantidad de recursos enterrados en tubos y plantas de agua paralizadas".

El priista José Hugo Cabrera Ruiz aseguró que los sistemas operadores de agua en los municipios "están en números rojos y en déficit; a veces no pueden siquiera cubrir su nómina y se vuelven un lastre".

En este sentido, el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra recordó que el Presupuesto de Egresos de la Federación castiga a los programas de subsidio al agua potable en más de 70 por ciento y en 40 por ciento en lo referente a la actividad hidroagrícola.

Si bien "los organismos privados pueden garantizar la eficiencia en la distribución del agua, pero qué nos garantiza que no se presenten situaciones de sobreexplotación", cuestionó.

En tanto, para el perredista Tómas Octaviano Félix una propuesta para la crisis hídrica sería una reforma al sistema de concesiones y no solo al sistema financiero de este sector.

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) advirtió la necesidad de revisar el marco jurídico para la explotación de mantos acuíferos.

El investigador indicó que hay en el país 731 cuencas, 51 ríos principales y ocho internacionales; 653 depósitos de aguas subterráneas, de los cuales 106 están sobreexplotados, principalmente el del Valle de México, y 15 afectados por intrusión salina.


30 de noviembre de 20165
Fuente: Terra

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia