Investigadora propone eliminar arsénico de agua con rocas calizas

29 agosto 2016

 

 

La especialista expuso su estudio en fecha reciente en el sexto Congreso Internacional sobre Arsénico en el Medio Ambiente, celebrado en Estocolmo, Suecia, al impartir la conferencia “Removal of arsenic from acid mine drainage by indigenous limestones”.

En dicho Congreso se dio a conocer —señaló el Colegio de Sinaloa—, que la exposición a largo plazo del arsénico a través de alimentos contaminados y del agua potable puede tener un grave impacto en la salud humana. A nivel mundial más de 100 millones de personas estarían en riesgo.

“Algunos de los factores que representan un peligro potencial para la salud humana son elementos como el arsénico, cadmio (Cd), cromo (Cr) y plomo (Pb) que se concentran en zonas mineralizadas”, advirtió la especialista en un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Estos, añadió, se dan en los restos de la actividad minera, sobre todo los que tienen sulfuro. La problemática, comentó, se acentuó debido a los descubrimientos de arsénico natural en el agua subterránea, en particular, en los pozos privados y en formaciones sedimentarias.

“Se desarrolla un drenaje ácido de mina en el que los sulfuros se oxidan con el oxígeno y el agua, liberando una solución ácida con sulfatos, metales y metaloides tóxicos, como es el caso del arsénico, que se puede infiltrar al subsuelo y contaminar el agua subterránea o llegar hasta los ríos”, subrayó.

En el evento explicó que las propiedades fisicoquímicas de la roca caliza Soyatal, localizada en la región de Zimapán, Hidalgo, en México, facilitan los niveles de adsorción de arsénico cuando la roca se pone en contacto con el agua contaminada, lo que reduce de manera considerable las concentraciones de dicho metaloide.


29 agosto, 2016

Fuente: Posta

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia