Investigadores de la UAM buscan terminar con estrés hídrico en VCO

21 agosto 2015

 

Agner Guerrero Sandoval, profesor-investigador de la unidad Iztapalapa de la UAM, explicó que el estrés hídrico significa la escasez del recurso natural, que afecta la disponibilidad, distribución y el uso del agua, así como la conservación del acuífero.

El proyecto surgió a partir del interés de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno de esa entidad, desde donde hubo contacto con las organizaciones campesinas de los municipios del valle de Ocotlán y de San Antonino, para plantear la necesidad de elaborar una propuesta alternativa a la construcción de la presa Paso Ancho, en relación con la cual había muestras de inconformidad social y críticas en el orden técnico, se informó en un comunicado.

El Proyecto de Extensión Comunitaria (PEC), conformado en la unidad Iztapalapa y que cuenta con el apoyo directo de rectoría, asumió el compromiso de elaborar el programa hídrico mencionado.

Guerrero Sandoval dijo que esa visita representó la oportunidad de observar la experiencia campesina de cómo habían resuelto el problema de la escasez del recurso, pues hace ocho años se quedaron prácticamente sin éste, pero ahora lo tienen en abundancia al construir bordos para retenerlo, así como ollas de infiltración para alimentar el acuífero.

Esa experiencia campesina es utilizada por esas organizaciones para demandar la modificación de la veda expedida en 1997, la cual impide las concesiones de pozos y establece límites en la cantidad de agua que pueden utilizar. El PEC consideró factible e importante incorporar esta experiencia en la elaboración de un plan hídrico.

Para crear un programa que derive en acciones, el Proyecto PEC articuló también un conjunto de relaciones institucionales, particularmente con los organismos reguladores y operadores del agua, esto es: Conagua, Organismo de Cuenca Pacífico Sur y Comisión Estatal del Agua.

Con ese objetivo, el Proyecto PEC estableció en noviembre de 2014 un grupo amplio de trabajo en Oaxaca y desde finales de abril ha estado acordando con los organismos mencionados la elaboración del programa hídrico de los Valles Centrales.


21 de agosto de 2015
Fuente: Mundo Agua y Saneamiento

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia