Investigadores del Cibnor estudian causas de la contaminación de agua por arsénico, en La Paz

03 junio 2016


Foto: Internet

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que fuera revelado que los pozos de agua potable que abastecen El Centenario, Chametla y El Comitán, en el municipio de La Paz, están contaminados con altos niveles de arsénico, elemento químico altamente tóxico, investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) confirmaron que uno de los factores es la sobreexplotación del manto acuífero.

En entrevista para Mega Noticias, Celina Méndez Rodrúguez, profesora investigadora del Cibnor dijo que “hay problemas de arsénico precisamente por las condiciones de abatimiento del nivel freático y con ello la concentración, a eso hay que agregar que, aunque esté abajo de la tierra hay procesos de evaporación (…) la utilización de esos pozos, que tan  abatidos están”.

Señaló que la solución más viable es una planta de ósmosis inversa; “generalmente luego de que se toma una muestra de agua se hace una digestión ácida, entonces con eso, lo que se hace es cuantificar los niveles totales de los elementos. Eso lo hemos visto básicamente en este momento con arsénico, aunque bueno, hemos encontrado otros parámetros, por ejemplo, cloruros que están elevados en todos los pozos (…) Lo ideal va a ser lo que se está planteando de una planta de ósmosis inversa, con eso se tiene el 95 % de seguridad de que se van a bajar los valores”.

Según la misma fuente, los investigadores confirmaron que un factor de contaminación pudiera ser la sobreexplotación del manto acuífero y de los pozos Ardilla 1 y 2, donde el proceso de investigación los llevó a conocer todas las sustancias contenidas en el agua, y allí se detectó la alta presencia de cloruros, la cual tiene que ver por infiltraciones de agua salina, pero también por aguas residuales.


03 de junio de 2016
Fuente: BCS Noticias (Con información de Mega Noticias)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia