Inviable financieramente, construir otro sistema de drenaje, dice Ebrard

27 junio 2012

27 de junio de 2012
Fuente: La Jornada
Nota de Gabriela Romero

No es viable financieramente construir en la ciudad de México otro sistema de drenaje calculado para el doble de capacidad de la que se tiene hoy en día, admitió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la ceremonia de entrega de dos autos eléctricos de prueba (Mini E) en la Quinta Colorada, de la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Al aludir a los cambios de clima como consecuencia del calentamiento global y las repercusiones que ésto tendrá en el planeta, el mandatario capitalino señaló: Sabemos que entre 2025 y 2050 van a ser muy difíciles de enfrentar; no quiero ser alarmista, no diría yo imposible, pero sí muy difícil. Por ejemplo, ¿puede la ciudad construir otro sistema de drenaje calculado para el doble de capacidad? ¡No! ¿Por qué no?, porque no es viable financieramente, no hay cómo pagarlo y no se puede hacer.

Recordó que este año se tuvo en México retraso de un mes en la precipitaciones pluviales. Si ustedes revisan 100 años de información sobre lluvias, no son ciclos normales. Es una alteración clarísima los últimos ocho, 10 años, pero muy por fuera, muy notoriamente distinta a lo que se denominan ciclos conocidos.

El mandatario explicó que en el caso de la ciudad de México se podrían presentar lluvias muy intensas, como ha ocurrido en años anteriores, superiores a la capacidad de desalojo de agua que se tiene en su conjunto.

Por ello se requiere introducir nuevas tecnologías por medio de las cuales se reduzcan las emisiones a la atmósfera que están provocando a su vez el calentamiento global. Tenemos que hacer eso ahora para que la siguiente generación; ojo, ya nuestros hijos, no estoy hablando de nietos, tengan la posibilidad en 2025 y sucesivos de garantizar la sustentabilidad de su ciudad.

Ebrard dijo que en materia de movilidad se están tomando importantes acciones como la introducción del Metrobús, que transporta a más de 700 mil personas al día; la nueva línea del Metro; la bicicleta y los taxis eléctricos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia