Invierten 45.5 mdp en estudios del agua

02 julio 2009
Milenio La Opinión de Torreón / 1 de 2009
Luis Alatorre

Lerdo.- El Fondo Metropolitano de La Laguna invierte 45.5 millones de pesos en el desarrollo de 15 estudios sobre el agua que abarcan la sustentabilidad, la recarga y hasta conservación incluso de la cuenca alta del Nazas, por ser el área donde se produce el 75 por ciento del agua agrícola que se usa en la zona.

Así anunció el nuevo director de la Comisión de Agua del Estado de Durango, Miguel Calderón Arámbula, quien advirtió que no atender el problema del agua sería un error grave de los gobiernos, de ahí el interés de contar con una “radiografía global” que permita saber con que recurso se dispone y las acciones urgentes para conservar las fuentes de agua.

A la fecha de esos estudios, cuatro guardan avance de hasta el 80 por ciento, mientras que el resto mantiene un avance del 35 al 40 por ciento, en los que participan planteles educativos como son el Instituto Tecnológico de La Laguna, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Lerdo y de Santiago Papasquiaro, la Universidad Iberoamericana, entre otras instancias como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, CENID-RASPA e Inifap.

Refirió que no es un improvisado al contar con más de 28 años de experiencia en el sector hidrológico primero como funcionario de la Comisión Nacional del Agua y luego como director del organismo operador municipal en Durango, por lo que comprometió su capacidad a lograr un buen desempeño en este cargo conferido.

Reconoció que uno de los problemas que padece La Laguna es la escasez, de ahí la prioridad del Fondo Metropolitano de diseñar un paquete de 15 estudios de diferentes vertientes y con cuatro frentes.

Explicó que una primer vertiente es el análisis del acuífero, donde se hará un inventario de los aprovechamientos o norias que se mantienen operando para su uso industrial, agrícola y de servicios, mismo que si bien existe, es necesario actualizarlo; otro estudio se orienta a la recarga del acuífero, que –dijo- es un gran anhelo de los laguneros.

Dijo que un aspecto que no se debe descuidar es la conservación y en este sentido se le está dando también atención a la zona de la parte alta del Nazas, ya que es la gran productora del 75 por ciento del agua que se usa, se filtra y alimenta a los mantos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia