Invierten más de 854 mdp para la limpieza del Río Atoyac

31 diciembre 2012

El proyecto en el estado de Puebla contemplaba el alcantarillado de 921 kilómetros, otros 306 de colectores, la rehabilitación y ampliación de ocho plantas de tratamiento de aguas residuales, la construcción de 46 plantas más -32 de ellas alrededor del embalse de la presa Manuel Ávila Camacho- y 752 kilómetros de redes de agua potable.

Sin embargo, pese a que el avance físico fue reportado entre 2007 y 2012 en un 24 por ciento, la dirección local ha reconocido que hay sólo 22 plantas de tratamiento de aguas residuales para el caudal, de las cuales siete operan pero sin cumplir la norma, 12 no sirven y tres sufren un proceso de rehabilitación, las que se ubican en Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Santa Ana Xalmimilulco.

Un informe realizado por la Gerencia de Estudios y Proyectos de la Conagua dice que entre los 30 proyectos estratégicos del Programa Nacional de Infraestructura para el sector de agua potable y saneamiento de México, se encuentra el rescate del Río Atoyac, así como el de la cuenca del Río Apatlaco, en Guadalajara, Jalisco; Acapulco, Guerrero y otras en el país.

La Conagua estima que el costo de la inversión total será de tres mil 682 millones de pesos, dos mil 382 para Puebla y mil 300 para Tlaxcala, en este último estado el proyecto contempla la rehabilitación de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales, la construcción de 10 plantas, sanitarios ecológicos, y estudios y proyectos, aunque aparece como información en revisión por el Gobierno de ese Estado.

El saneamiento de la cuenca del Río Atoyac contempla el rescate de los ríos Zahuapan, Atoyac y Alseseca, así como la presa Manuel Ávila Camacho para beneficiar a 2.4 millones de habitantes, es decir, al 42 por ciento de la población en la entidad. El avance financiero reportado fue del 22 por ciento, es decir, que se ejercieron entre 2007 y 2010, 732.2 millones en Puebla y 113.5 en Tlaxcala, para sumar una inversión total de 845.7 millones de pesos.

El informe de la Conagua especifica que para el proyecto se pretendía que la Federación aportara el 50 por ciento, ya que los líderes del proyecto de saneamiento eran los estados de Puebla y de Tlaxcala.


31 de diciembre de 2012

Fuente: e-cosulta.com / Maritza Mena

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia