Invirtió Conagua 2.7 mdp en infraestructura hidroagrícola

30 octubre 2009

29 de octubre de 2009
Fuente: El Diario

Con una inversión de 2.71 millones de pesos, la Dirección Local Estado de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza obras hidroagrícolas que tienen por objeto la conservación de la infraestructura de riego en el municipio de Villa Victoria, informó Carlos Ruiz Becerra, responsable del área Hidroagrícola de la Subdirección de Asistencia Técnica Operativa de la dependencia federal.

El objetivo es preservar la infraestructura hidroagrícola en las mejores condiciones de operación para garantizar el riego oportuno y eficaz de las hectáreas que cuentan con este servicio en el Estado de México.

Ruiz Becerra explicó que lo anterior fue posible merced a la aplicación de recursos federales de los programas de Operación y Conservación de Presas y Control de Ríos para la Protección de Áreas Productivas.

En la comunidad de La Ex Hacienda La Gavia, se rehabilitan las obras de toma de la Presa Dolores las cuales consisten en el cambio del sistema de válvulas de servicio y emergencia y tuberías a presión, por medio de las cuales se abastece una zona de riego estimada en 530 hectáreas operada por productores de Santiago del Monte. La presa Dolores fue construida por la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos en los años cincuenta y a la fecha no había recibido mantenimiento mayor.

Por otra parte, en la comunidad del Ejido de El Sitio se lleva a cabo la rehabilitación del bordo denominado El Nigüe, el cual proporciona riego a una superficie de 150 hectáreas de cultivo afirmó Carlos Ruiz y anunció a productores del lugar que las obras quedarán concluidas el próximo 20 de noviembre, fecha en que serán entregadas a los usuarios para su operación.

Comentó que se tiene en proceso la ampliación del arroyo El Capulín en la localidad de Potrero de San Diego con la finalidad de mitigar los riesgos de inundaciones por desbordamientos en la temporada de lluvias.

La decisión de ampliar dicho arroyo se tomó en atención a una demanda ciudadana presentada por el Sr. Enrique Sánchez Delgado en representación de los productores de la zona afectada, una vez cumplidos los requerimientos técnicos. Con la ampliación se rescatará una superficie de 65 hectáreas de cultivo para incorporarla a la productividad a partir del próximo ciclo agrícola.

Finalmente, mencionó la importancia de continuar apoyando los trabajos de conservación y rehabilitación de las obras para elevar la eficiencia de la infraestructura y disminuir el consumo de agua en los cultivos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia