Invita SSA a tomar precauciones por temporada de calor

28 abril 2008

 

El Financiero en línea

Domingo 27 de abril (14:10 hrs.)

Lanza dicha alerta para evitar afectaciones a la salud como insolación, quemaduras en la piel y otras

México, 27 de abril.- La Secretaría de Salud (SSA) lanzó una alerta a la población para que se tomen las precauciones necesarias y se eviten afectaciones a la salud como insolación, quemaduras en la piel y otras, provocadas por la presente temporada de calor.

En un comunicado, se destacó que de acuerdo con los pronósticos el ambiente será caluroso en la mayor parte de la República mexicana, por lo que la SSA indicó que se han fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica en la población.

Asimismo, aseguró que está garantizado el abasto de medicamentos e insumos en todas sus unidades en el país, precisamente porque en la temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y aumentan los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas.

Para evitar estas situaciones la SSA recomendó acciones de autocuidado para la prevención de enfermedades diarreicas y las asociadas a la exposición del calor, como la ingesta mayor cantidad de líquidos y no esperarse hasta estaré sediento para tomar líquidos.

Amemás evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que éstos le hacen perder más líquidos corporales, y que se consuma agua hervida o desinfectada con dos gotas de cloro por cada litro de agua, o una gota de plata coloidal por cada dos litros.

Es importante que la población vista ropa ligera, de colores claros, además utilice sombrero o sombrilla para protegerse del sol, y sobre todo que lo evite durante las horas de mayor radiación, entre las 11:00 y las 15:00 horas.

Si fuera necesario realizar tareas al aire libre como ceremonias cívicas y actividades deportivas, procurar llevarlas a cabo durante las primeras horas del día.

En el interior de las casas habitación y oficinas se recomienda cubrir las ventanas que reciben directa la luz del sol, colocando persianas, cortinas o periódicos ya que ésto ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor en interiores.

Explicó que debido a que se pone en riesgo al vida, nunca se debe permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado, y para evitar infecciones gastrointestinales y deshidratación se deben consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación y evitar así su descomposición.

También es indispensable lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas y desinfectarlas, y si nota que labios y piel están secos prepar y tomar suero oral, que se distribuye gratuitamente en las unidades del Sector Salud. (Con información de Notimex/CFE)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia