Invitan a Encuentro Lagunero En Defensa del Agua

30 mayo 2008

 

Por:  FABIOLA PÉREZ-CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN/TORREÓN, COAH. – 29 de may de 2008.

Asociaciones civiles invitan a la ciudadanía a que se unan al Encuentro Ciudadano Lagunero En Defensa del Agua, que se realizará mañana en el auditorio de la Facultad de Medicina a las 18:30 horas. Miguel Valdés, de Información y Participación Ciudadana, dijo que los ciudadanos no requieren más explicaciones de por qué la calidad del agua en la región es mala, sino acciones concretas para solucionar esta problemática, por lo que exhortó a la población a que se una a la lucha por el agua.

Más de 15 organizaciones sociales y académicas se integraron en la conformación del Encuentro Ciudadano Lagunero, entre ellas, Prodenazas, En Defensa del Ambiente, Movimiento Ciudadano Lagunero, Hacia Nuestras Raíces, Información y Participación Ciudadana, Nomádica, Biodesert, Comité Ciudadano de La Laguna, CEP-Parras, Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, la Universidad Iberoamericana, las Facultades de Medicina y de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, Red de Investigadores del Agua.

Señalaron que al problema es necesario atacarlo de diversos frentes: el arsénico, la sobreexplotación del acuífero, la deforestación en la cuenca alta y el modelo de desarrollo en La Laguna.

El primer nivel se refiere a la mala calidad del agua, que en algunos sitios como en Senderos ha alcanzado los 93 microgramos de arsénico por metro cúbico de agua, casi cuatro veces lo que marca la norma de salud mexicana, según los estudios que realizaron los vecinos.

El segundo se trata del acuífero, donde los niveles freáticos se han abatido y el arsénico aumenta en esta medida porque se saca más agua de la que entra a los mantos. El tercer nivel es de la cuenca, pues en la parte alta hay deforestación, lo que genera menos lluvia y menos agua. El último nivel se refiere al modelo de desarrollo, donde se arrasa con la naturaleza con tal de que negocios prosperen, lo que ha devastado a la región.

“No basta el que se resuelva el problema del arsénico con una potabilizadora, eso es un parche que no va a servir, no es la solución, tenemos que ir al acuífero, a la cuenca y al modelo de desarrollo”, explicó Valdés.

Víctor Cabrera, de Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, dijo que es necesario que los laguneros se unan para presentar una propuesta sólida a los gobernantes.

Entrevistado aparte, el alcalde José Ángel Pérez dijo que el tema del agua en la región en términos del arsénico y la sobreexplotación de los mantos acuíferos se han ignorado mucho al paso de los años, lo que ha derivado en que se viva un problema cada vez mayor.

“Estamos muy metidos en lograr cambiar estos problemas, desde el punto de vista del Simas estamos buscando encontrar una solución o al menos una propuesta que pueda analizarse dentro de los proyectos para la Zona Metropolitana, porque sí tenemos un problema en este sentido”, comentó el edil.

El presidente dijo que en el Consejo de la Zona Metropolitana, el principal acuerdo ha sido en lo que corresponde a los temas del agua, donde tanto autoridades municipales como estatales reconocen que es una situación grave la del agua en La Laguna.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia