Involucra Conagua a universidades para evitar desperdicio del agua

21 abril 2009

Buscan mejorar la capacidad técnica de las instituciones educativas para mejorar los procesos del organismo

Fuente: Nuevo Excélsior
21 de abril de 2009
Por María de los Ángeles Velasco

TEXCOCO.- Ante la sobreexplotación de acuíferos en el país, la Comisión Nacional del Agua signó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo para buscar mecanismos que frenar este problema, así como su contaminación.

Roberto Merino Carrión, gerente de Inspección y Medición de la subsecretaría general de Administración del Agua, explicó que según el censo realizado en el valle de México los acuíferos de Texcoco y el de Cuautla-Pachuca son los de mayor sobre explotación en el país.

Ante esta situación, agregó que surgió el interés de la Conagua por trabajar con diferentes universidades nacionales y así aprovechar la capacidad técnica de las instituciones educativas para mejorar los procesos de este organismo y contribuir con la formación de egresados que estén conscientes de las necesidades actuales.

Cabe destacar que la Conagua tiene como principal objetivo administrar las aguas nacionales, preservar la cantidad, calidad y uso con la participación de los usuarios, para evitar el mercado negro de los derechos de agua, la sobreexplotación y específicamente que los usuarios cumplan con lo dispuesto en la ley.

Para ello el gerente de inspección señaló algunas estrategias que ha implementado este organismo como: actualizar el padrón de usuarios, establecer sistemas de medición, identificar a los grandes usuarios de agua, pues a veces reportan que su consumo es de 100 mil metros cúbicos cuando en realidad la extracción de este líquido es de cinco veces más de lo concesionado.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia