Inyectan fondos a mantos freáticos

21 enero 2010

21 de enero de 2010

Fuente: Excélsior

Por Arturo Páramo

Más de 20 mil millones de pesos se invertirán en los próximos tres años para revertir los estragos de la sobreexplotación de los mantos freáticos del Valle de México.

Lejos de las miradas de los habitantes de la ciudad, en las zonas de cultivo del estado de Hidalgo, se edifican plantas de tratamiento para las aguas negras de la ciudad, que será reinyectada, en parte, al subsuelo, y el resto servirá para dotar de agua limpia a las comunidades aledañas.

Ariel Flores, subgerente de Reutilización de Agua de la Comisión Nacional del Agua, explicó que el Túnel Emisor Oriente, que se construye actualmente, desembocará en la Planta de Tratamiento de Atotonilco, donde será purificada 60% del agua residual que genera la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Ambas obras tendrán un costo total de 20 mil millones de pesos y estarán concluidas en 2012.

Además se construirán plantas tratadoras en Nextlalpan, Presa de Guadalupe, Berriozábal, Zumpango y el Vaso de Cristo, así como una más de reinfiltración en El Caracol, Ex Vaso de Texcoco, todas en el Estado de México.

Todas estas plantas permitirán tratar, hacia finales de 2012, la totalidad del agua residual que se genera en el Distrito Federal y la zona conurbada del Estado de México.

“Una vez que tengamos el proceso de recarga podremos cancelar algunos pozos que se usan para riego y disminuiríamos la sobreexplotación. La idea es mejorar el agua para riego, tratándola, y con la recarga de los acuíferos evitar la sobreexplotación que se tiene actualmente”, expuso Flores.

El funcionario reconoció que es difícil definir el número de pozos desde los que se extrae agua en la Cuenca de México, debido a que alrededor de 420 los maneja el Sistema de Aguas del DF, otros son administrados por la Conagua, y otros más están concesionados desde inicios del siglo XX.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia