IP ve alza de agua y gasolina

03 agosto 2009

Fuente: Excélsior
3 de agosto de 2009
Por Jorge Ramos

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó sobre el riesgo de que el gobierno federal incremente los precios de la gasolina y el agua para contener el deterioro de las finanzas públicas.

Advirtió que la medida podría generar presiones inflacionarias y colocar a las autoridades monetarias en una disyuntiva, porque si los precios al consumidor crecen se incrementa la necesidad de aumentar las tasas de interés.

Ello contrastaría con la reducción gradual de tasas que ha venido instrumentando el Banco de México para estimular la actividad económica, explicó el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Ante este escenario, en el cual el margen de maniobra se reduce cuando la necesidad de crecer aumenta, se requieren acciones prontas para estimular la actividad productiva del país y evitar un mayor deterioro del mercado laboral.

El CEESP indicó que es imprescindible controlar los efectos que pueda generar un aumento de precios públicos con el fin de mejorar las finanzas públicas.

Reconoció que el entorno no es sencillo, sobre todo cuando las más recientes previsiones anticipan una caída de cerca de 8% en la economía durante este año.

Advirtió que aun cuando la economía comience a crecer el próximo año, los niveles de producción que se perderán se recuperarían hasta 2012, por ello dejó claro que crecer a niveles de 2.5% y 3.5% en 2010 y 2011 es insuficiente.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia