¿Por qué tanto calor en Guadalajara?

07 mayo 2010

6 de mayo de 2010

Fuente: El Occidental
Por Elsa Arenas

Guadalajara, Jalisco.- Los climas extremos que padece la otrora Perla de Occidente, en parte son por las afectaciones que vive el Lago de Chapala con la disminución de su cota de agua. El director del Instituto de Limnología de la Universidad de Guadalajara, Manuel Guzmán Arroyo, señaló en conferencia que la influencia de Chapala sobre el clima es a nivel regional.

Evidentemente, cuando el lago tiene bajo nivel de agua, el clima en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se vuelve extremoso, es decir, más caliente en el verano y más frío en el invierno.

“Son bien conocidas por los pobladores ribereños las bondades del clima en la ribera del lago, al grado de que por muy fuerte que sea el invierno, nunca hay heladas y la variación del clima a lo largo del año es menor a los 10º C”.

Además de los cambios de temperatura, por supuesto que el impacto mayor es la carencia del vital líquido para surtir a las comunidades del estado. El investigador calculó que a Chapala se le extrae como mínimo 18 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, el 50 por ciento del agua destinada a Guadalajara se desaprovecha por las malas condiciones del sistema de conducción, que está “viejo y malhecho”.

“Con este ritmo de extracción, y si no se toman medidas correctivas, el lago se irá secando poco a poco. Si el lago desaparece, los habitantes de Guadalajara enfrentarían un clima como el de San Luis Potosí y Zacatecas, muy extremoso. Además, muchas industrias no podrían seguir operando”.

Además de la ZMG, la región más afectada es la de Los Altos y sus actividades pecuarias.

“Las políticas de Gobierno ambiguas y mentirosas no dicen lo que realmente pasa con el Lago de Chapala. Las estaciones hidrométricas no están funcionando, sino que están prácticamente abandonadas”, acusó Manuel Guzmán que los lagos de la entidad se están secando.

Durante su conferencia “El Lago de Chapala y el cambio climático regional” que dictó en el Museo Regional de Guadalajara, señaló que ante los problemas del cambio climático, las autoridades deben estar más conscientes y en vigilancia de los cuerpos de agua, ya que son importantes amortiguadores de la temperatura.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia