¿Qué es y cómo se previene el dengue?

21 julio 2010

21 de julio de 2010

Fuente: Yahoo México Noticias

En fechas recientes se ha advertido sobre un posible brote del dengue en diversas entidades del país, principalmente en el suroeste, por eso te presentamos unos datos sobre la enfermedad y las formas de prevenirla.

El dengue es un padecimiento agudo causado por un virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, el cual se reproduce en lugares de clima cálido y altitud por debajo de los mil 200 metros sobre el nivel del mar, aunque también se ha registrado en alturas de hasta dos mil 400 metros.

Existen dos tipos de dengue, el clásico y el hemorrágico.

El dengue clásico se caracteriza por ser de corta duración y por no generar complicaciones graves, sus síntomas son: Fiebre Dolor de cabeza Dolor muscular Náuseas Vómito Dolor detrás de los ojos Exantema (ronchas o salpullido) en cuello y tórax El dengue hemorrágico, por su parte, surge cuando el clásico se complica y comienza a provocar disminución de líquidos en la sangre, moretones y sangrados en cualquier parte del cuerpo.

Por ello, si se le diagnostica una persona, ésta debe acudir inmediatamente al doctor para evitar complicaciones.

Generalmente, el dengue es una enfermedad autolimitada, es decir, se cura sola, se transmite únicamente por la picadura de un mosco infectado y dura hasta 15 días, luego de que el virus se ha incubado, lo cual puede ocurrir de cuatro a siete días.

En fechas recientes, se ha alertado sobre el aumento de la enfermedad en estados como Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco y Michoacán, por lo cual las autoridades de salud han exhortado a la población a eliminar los posibles criaderos del mosco.

El Aedes aegypti utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como botes, latas, llantas y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde se almacena agua.

Prevención Por dicha razón, las mejores medidas para atacar al insecto son la limpieza y la desinfección.

Asimismo, se pueden utilizan diversos insecticidas aprobados por el CICLOPLAFEST, en particular la Secretaría de Salud, los que autoriza son de uso exclusivo como son: Larvicidas (Temephos en grano de arena al 1% o en cápsulas al 5%, Temephos líquido al 50%).

Para el control de adultos (Permetrina, Esbiol y Butóxido de Piperonilo).

El agua con Temephos puede usarse sin peligro para beber y lavar por su baja toxicidad, siempre y cuando se utilice en la dosis adecuada.

El efecto de este larvicida dura en promedio 60 días para mantener la eficacia del producto, debido al constante uso del agua doméstica.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia