¿Qué hay en esa botella? Congreso EEUU dice agua está poco clara

09 julio 2009

 

miércoles 8 de julio, 08:28 PM

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) – Los fabricantes de agua embotellada hacen pensar a millones de personas que su producto es más puro que el agua de la llave, pero los consumidores no se dan cuenta de que éste cuenta con menos regulaciones, dijo el miércoles un reporte del Congreso de Estados Unidos.

 

El reporte de la Oficina de Responsabilidad General también indicó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) tiene poca autoridad para regular la producción de agua embotellada e incluso dice que su capacidad de vigilancia se concentra más en el servicio de agua potable.

 

El reporte fue sólo una parte de las críticas desatadas contra la industria del agua embotellada en Estados Unidos durante una audiencia de la Subcomisión sobre Vigilancia e Investigaciones de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

 

"De particular observación, la FDA no tiene la autoridad específica para ordenar a las embotelladoras usar laboratorios certificados para pruebas de calidad de agua o reportar resultados de los exámenes, incluso si se hallan violaciones a los estándares de calidad", señaló el reporte.

 

Jane Houlihan del Environmental Working Group, una organización activista que entregó un segundo reporte a la comisión, dijo en un comunicado: "Muchas personas asumen que el agua embotellada es más saludable y limpia para beber que el agua común de la llave".

 

"Pero algunas compañías han alejado a los consumidores del agua de la llave con afirmaciones de salud y pureza que no están respaldadas por cifras públicas", agregó.

 

Los asistentes en la audiencia estuvieron de acuerdo.

 

"Los estadounidenses están dispuestos a pagar muchos dólares por el agua embotellada, que cuesta más de 1.900 veces que el agua de la llave y usa hasta 2.000 veces más energía para ser producida y distribuida", aseveró en la audiencia el representante Bart Stupak.

 

(Editado en español por Marion Giraldo)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia