Irapuato: Piden se garantice agua a productores agrícolas

24 julio 2014

 

José Eliceche Arroyo, presidente del Módulo de Riego 011, pidió a Humberto Rosiles, director de Japami y Ricardo Castro, que garanticen el abasto de agua para los productores antes de venderla. Foto: César Sarmiento

Eliceche Arroyo llegó a las oficinas de Japami, para solicitar una reunión con Humberto Rosiles Álvarez, director de la Junta de Agua, buscando platicar con él sobre el proyecto que fue expuesto hace una semana, sobre la posible venta de agua tratada a la paraestatal.

El Presidente del Módulo de Riego en Irapuato, dijo que le preocupa que se ponga en riesgo el recurso del agua para los agricultores, pues una parte de este líquido se destina para los productores de acuerdo al convenio que conlleva el proyecto de la Purísima, para dar agua de riego a los usuarios.

“El objetivo del proyecto de La Purísima es ahorrar agua, 10 millones de metros cúbicos de agua de riego, que la tendrían que ceder para el Módulo de Riego de los usuarios de la parte sur, un convenio de hace mucho tiempo”, explicó.

Después de la reunión que duró aproximadamente una hora con Rosiles Álvarez y Ricardo Castro Torres, presidente del Consejo Ciudadano de Japami, el titular de la Junta de Agua explicó que se trabajará con los agricultores del Módulo de Riego, para asegurar el suministro de agua y continuar con el proyecto de la Purísima.

“Ambos traemos proyectos que lo que estamos acordando es alinearlos (…) el módulo está muy interesado en utilizar aguas residuales para la tecnificación de la zona sur, en el uso agrícola, la ventaja que tiene Irapuato es que tiene un buen volumen de agua residual, y estamos acordando converger ambos proyectos para que nazca un proyecto para el uso industrial y un proyecto para uso agrícola”, dijo.

El Director de Japami señaló que no respondería preguntas de los representantes de la prensa porque el proyecto de la venta a Pemex está todavía en planeación y no se pueden revelar más detalles de los que ya se comunicaron cuando se anunció la decisión de echar a andar el proyecto.

Hace un mes, a.m. publicó que el proyecto costaría alrededor de mil a mil 500 millones de pesos, esto existe desde 2006 pero hasta ahora se decidió de manera unánime, apostar por la venta de agua tratada.

El Municipio cuenta con dos plantas tratadoras de aguas residuales, mismas que emiten mil 200 litros por segundo, que se vierten a los ríos y espacios receptores, mismas que dejarán ganancias millonarias para el desarrollo de nuevos programas que beneficiarán a los irapuatenses.


24 de julio de 2014
Fuente: A.M.
Nota de Ivonne Mancera

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia