Irlanda experimenta el mes de julio más lluvioso de los últimos 50 años

04 agosto 2009

04 de agosto de 2009

Fuente: Yahoo Noticias (EFE)

Dublín, 4 ago (EFE).- Irlanda experimentó durante el pasado julio el mes más lluvioso en 50 años, lo que enlaza con los registros del mes anterior, cuando se detectaron temperaturas y fenómenos meteorológicos desconocidos desde hace más de un siglo, informó hoy la Met Éireann (Agencia Nacional de Meteorología).

Las precipitaciones más cuantiosas se produjeron en las provincias de Leinster (este) y Munster (suroeste), donde llovió hasta tres veces por encima de la media durante este período del año, mientras que en el resto del país se duplicaron los registros habituales.

Según Met Éireann, "la depresión Atlántica" centrada sobre la isla durante gran parte del mes pasado es la principal responsable de las "húmedas condiciones y de las frecuentes tormentas", un fenómeno que viene repitiéndose en los últimos dos veranos.

En Dublín, por ejemplo, la pluviosidad alcanzó los 122 litros por metro cuadrado durante el pasado julio, la tasa más alta desde 1936.

No obstante, a pesar de la abundante lluvia, el "astro rey" lució más de lo habitual, con días soleados durante la mañana y la tarde, hasta la llegada de las tormentas a última hora de la jornada.

También las temperaturas en julio se situaron a la par o "ligeramente por encima" de la media habitual, aunque "ligeramente por debajo" de las registradas el mes anterior, el más caluroso desde 1970.

El primer mes de verano de 2009 fue, por ejemplo, el más soleado en 50 años en muchas partes del país, aunque, en línea con una tónica de contrastes extremos, el pasado 6 de junio fue también el día más frío en 100 años, con lluvias torrenciales y fuertes vientos del noreste.

Dos semanas después, una tormenta "inusual" descargó en tres horas unos 50 litros por metro cuadrado en la localidad de Derrybeg, en el condado noroccidental de Donegal, una cantidad que, según la Met Éireann, causó graves inundaciones y que sólo se registra, más o menos, una vez cada 100 años.

La agencia irlandesa informó de que hasta un tornado hizo su aparición el pasado 12 de junio en una zona próxima a Castlerea, en el condado de Roscommon (centro), otro fenómeno impropio en estas latitudes.

En opinión de Peter Lennon, especialista de la Agencia, los cambios de temperatura en Irlanda concuerdan con los "patrones del calentamiento global y las previsiones de veranos más calurosos y, al mismo tiempo, más imprevisibles en cuanto a fenómenos extraños".

Según el experto, aún es pronto para determinar "si la tendencia continuará en los próximos años", pero recalcó que los actuales registros sugieren que el clima "está cambiando". EFE

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia