Irregulares 40% de las tomas de agua: Daniel Salazar Núñez

20 abril 2009

Fuente: El Sol de México
18 de abril de 2009
Por Abigail Cruz

Ciudad de México.- El diputado local del PRD Daniel Salazar Núñez, denunció que el 40 por ciento de las casi dos millones de tomas domiciliarias de agua de la Ciudad de México no están regularizadas y no cuentan con medidores de consumo.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa dijo que esta situación se traduce en una escasa captación de recursos y ello impide que se realicen obras hidráulicas necesarias o se reparen las fugas del líquido en la red, no sumando además el alto número de medidores que están descompuestos o que requieren de alguna reparación.

Ante esa situación, el legislador perredista adelantó que el próximo martes, presentará en la sesión ordinaria un "punto de acuerdo", el cual ya lo tiene listo, para exhortar al Gobierno de la Ciudad de México a que emita un programa general de regularización de tomas de agua potable, mediante el cual se den facilidades de pago de medidores para uso doméstico y uso mixto.

Explicó que en ese programa de regularización de tomas de agua potable, también se podría contemplar la condonación de multas y recargos correspondiente al pago de derechos por la conexión a la red de agua potable, al tiempo de señalar que el problema de medidores en la Ciudad de México, se agrava debido a que el total de los aparatos, un 82.24 por ciento, ya concluyeron su vida útil que es de 10 años de uso, provocando con esto una medición inexacta y poco confiable, reflejándose en errores en la facturación imputables al SACM.

Sin embargo, el representante popular del Sol Azteca reconoció que el organismo realiza desde el 2008, un programa de sustitución de medidores obsoletos, sin embargo, esto no ha sido suficiente debido que no se cuenta con el recuso suficiente para ello.

Recordó que el 14 de enero de 2008, presentó ante el pleno de la ALDF una propuesta en la cual se exhortaba al jefe de Gobierno capitalino, para que de los remanentes del 2007 (50 millones de pesos), se asignaran al SACM para la compra de medidores y mantenimiento de los existentes.

De ese total, agregó, en ese entonces se tenía calculado sólo 226 mil 496 fueran considerados para darles mantenimiento menor, ya que tenían únicamente dos años de uso.

Además informó que otro dato significativo dado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, (SACM), es que el 35 por ciento de ese vital líquido que recibe la Ciudad de México del Sistema Cutzamala se pierde en fugas que no son reportadas ni reparadas a tiempo.

También insistió en que se cuenta con un déficit del 30 por ciento por cuestión de tomas clandestinas que se colocan tanto en inmuebles de uso comercial como habitacional, por lo que el consumo de esas propiedades también representan pérdidas para la administración local.

Recordó que en el Segundo Informe de Gobierno de 2008, en el anexo estadístico proyectado al 17 de septiembre de ese mismo año, el jefe de Gobierno consideraba la existencia del 30 por ciento de pérdida de agua potable por fugas y tomas clandestinas, lo que representa casi el caudal que se trae del Sistema Cutzamala.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia