Irregularidades en el cobro, dicen vecinos de la Del Valle

30 noviembre 2007

Ciudad de México (30 de noviembre de 2007).- Habitantes de la delegación Benito Juárez denunciaron una cacería de brujas por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México contra quienes se han retrasado uno o dos bimestres en sus pagos por el suministro del líquido.

Vecinos de la colonia Del Valle denunciaron que, a través de oficios, la dependencia los amenaza con la suspensión o la restricción de agua y hasta el embargo de sus bienes si no se ponen al corriente.

Indicaron que al acudir a las oficinas del SACM para aclarar los supuestos adeudos, en las pantallas aparecen saldos pendientes de bimestres de años anteriores que ya fueron pagados, los cuales tienen que volver a saldar si no se cuenta con el comprobante correspondiente.

María de Lourdes Flores, quien vive en la avenida Ángel Urraza, dijo que, pese a que la presión del líquido es casi nula, en las boletas del bimestre pasado el Sistema de Aguas le envió una carta en la que le advierte “último recordatorio de pago”, aunque nunca antes se le había notificado de adeudo alguno.

Lo mismo en la Cuauhtémoc

También en la delegación Cuauhtémoc, vecinos denunciaron anomalías en el cobro por el servicio, pues aseguran que aunque están al corriente en sus pagos les han llegado requerimientos y cobros repetidos con advertencias de reducción del servicio si no se cubre el adeudo en un plazo de 24 horas.

Los contribuyentes, quienes en varias ocasiones han acudido a las oficinas del Sistema de Aguas y a la Tesorería para aclarar su situación, argumentaron que son los propios funcionarios quienes reconocen “errores en el sistema de cobro”.

Julián Hernández, vecino de la colonia Guerrero, refirió que a su domicilio llegó un requerimiento donde el área de atención a usuarios explica que tiene un retraso de cuatro bimestres, pese a que él cuenta con la boleta que acredita que lleva sus pagos al corriente.

“Es una burla que manden esa clase de citatorios, con el riesgo de que realmente nos quiten el agua. Lo único que quieren es sacar dinero para sus obras”, dijo Hernández, quien aseguró que revisó su estado de su cuenta en la página de internet de la Secretaría de Finanzas y el adeudo no coincide con los datos que muestra la página del Sistema de Aguas.

En tanto, trabajadores del SACM explicaron que diariamente reciben quejas por errores en los montos y en los números de cuenta.

Dijeron que en ocasiones han llegado a reducir el suministro de agua a casas-habitación y a suspender el servicio a dependencias por “errores” en el sistema del organismo.

Por: Georgina Pineda y Airamsol Martínez

Fuente: Milenio

Sitio web: http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572622&sec=29

 

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