Irreversible daño del río Atoyac: UNAM

18 marzo 2016

De acuerdo a Barragán Manzo el daño obedece a que se trata de una estructura geológica que se forma de manera natural “cuando las rocas denominadas calizas afloran en la superficie terrestre, son susceptibles de ser erosionadas o disueltas (corrosión) por el intemperismo químico”, se da paso a los socavones o topografía kárstica, por donde se va el agua del río.

Podría pensarse en rellenarlo, “pero sería como luchar contra la naturaleza, porque si ya colapsó en ese punto es porque las rocas están siendo disueltas y seguirá colapsando”, explicó el especialista.

Es importante mencionar que en lo que va del 2016 la Conagua clausuró dos empresas- Grupo Textil Índigo S.A. de C.V. y La Heredera Home Textiles, S.A. De C.V,-por descargar agua sin tratar al río Atoyac.

Las empresas incumplieron la normativa exigida que consiste en el saneamiento de las aguas residuales antes de que lleguen a ríos y barrancas, así como contar con una planta tratadora.

Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional del Agua en Puebla (Conagua), Germán Sierra Sánchez, afirmó que diariamente se lanzan al Rio Atoyac 146 toneladas de materia orgánica, 62.8 toneladas de sólidos y 14 kilogramos de metales pesados.

En tanto, al cierre del 2015, la Conagua llevo a cabo 30 clausuras temporales a los procesos productivos que contaminan y de esas solo ocho están en proceso de remediación.


16 de marzo del 2016

Fuente: Green TV

Capital Puebla

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!