Irrumpen la Guelaguetza de Etla; piden agua y claridad en recursos

29 julio 2008

Fuente: Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca
29 de julio de 2008
Por Reynaldo Bracamontes

VILLA DE ETLA, OAX.- Habitantes de esta población, irrumpieron ayer en plena  Guelaguetza  organizada por autoridades  municipales, para protestar por la falta de agua desde hace dos meses, y para exigir el destino de las participaciones municipales que según ellos asciende a siete millones de pesos en lo que va del año.

Las protestas ciudadanas iniciaron al amanecer cuando habitantes de Santo Domingo Barrio Bajo, una de las tres agencias municipales de esta cabecera, instalaron una barricada en la entrada al basurero municipal, en protesta porque en lo que va del año no han recibido un solo centavo de participaciones del Ramo 33.

Hacia las 9:00 horas arribaron en marcha al centro de esta Villa, y con pancartas y consignas en contra de la alcaldesa emanada del PRI, interrumpieron por unos minutos la participación folclórica. Ante el riesgo de un enfrentamiento, la presidenta Delia Méndez se separó del presidium, escuchó a los inconformes y aceptó la realización de una reunión con ellos por la tarde.

En ese mismo momento arribaron también habitantes de la colonia "San José", la más poblada de esta población, con evidentes protestas por la falta de agua desde hace dos meses y por el desastroso estado de las principales calles de esta Villa.

Con pancartas y abucheos a la alcaldesa, los manifestantes se abrieron paso en la multitud que desde muy temprano había ganado asientos para presenciar la Gueleguetza.

El profesor Manuel Sánchez, uno de los inconformes, denunció que Delia Méndez ha recibido en lo que va del año al menos siete millones de pesos del Ramo 33.

Agregó que habiendo todo ese dinero en caja-puesto que hasta el momento no se ha realizado ninguna obra pública-la presidenta municipal ha regateado el pago de 700 mil pesos al municipio de San Juan del Estado, por una obra de rastreo de la brecha hacia las galerías filtrantes que previamente habían acordado financiar en partes iguales.

Aclaró que los habitantes de la Villa de Etla, dependen cien por ciento del agua que les proporciona San Juan del Estado, municipio que suspendió el abasto de agua no solo porque Delia Méndez ha humillado a sus autoridades municipales, sino porque durante dos meses regateó el pago de 700 mil pesos.

Sobre el pésimo estado de las calles y avenidas de esta Villa, los inconformes exhortaron a los propietarios de vehículos de motor, incluyendo a los taxistas,  a denunciar a la autoridad municipal por daños y perjuicios. Es evidente que los hoyancos en la avenida principal y en el Periférico causan severos daños a los vehículos, apuntaron los inconformes. Recientemente un mototaxista volcó su unidad de transporte luego de caer en un bache y proyectarse hacia una cuneta, resultando con severas lesiones.

Manuel Sánchez hizo notar que estos problemas han hecho crisis no solo porque la alcaldesa no tiene capacidad para administrar el ayuntamiento, sino también por las diferencias internas que sostiene con sus compañeros priistas, en este caso el delegado de gobierno Humberto Altamirano y la diputada Carmelina Cruz Silva. Estos dos últimos han estado metiendo las manos para que no se solucione el problema del agua potable.

NO TENGO RECURSOS: ALCALDESA

Más tarde, luego del retiro de los inconformes y concluida la Guelguetza en el centro de esta Villa, la presidenta municipal Delia Méndez, desmintió de entrada que la agencia municipal de Santo Domingo Barrio Bajo no haya recibido desde enero un solo centavo de participaciones.

La agente municipal Marisol González recibió de los tres primeros meses del año la cantidad de 48 mil pesos. Tengo las pólizas de cheque firmados por ella y en la próxima asamblea general voy a exhibirlos.

No hemos entregado los recursos de abril, mayo y junio, por el estado de emergencia que vive Etla, derivado del corte de agua potable por parte de San Juan del Estado. Desde hace dos meses estamos abasteciendo de agua a la población, por medio de pipas. Una propiedad del municipio y cuatro privadas.

Expresó que detrás del grupo inconforme hay arribistas con fines netamente políticos que intentan denostar la imagen del gobierno municipal. Cuando asumí el cargo encontré que había una total inseguridad pública, porque no había policía municipal. Por ello contratamos 20 policías y compramos una camioneta con valor de 190 mil pesos, que luego habilitamos de radiopatrulla.

Por la noche, las calles de esta Villa  parecían "boca de lobo". El rehabilitar la red eléctrica y dotar de luminarias a nuestras calles y avenidas, implicó un gasto de 600 mil pesos, agregó Delia Méndez.

Reconoció que la avenida Morelos y el Periférico, principales carriles de circulación de esta población están en mal estado. Ello, porque en el caso de la primera no ha sido aprobado por instancias federales y estatales el proyecto para la rehabilitación del agua potable, drenaje e imagen visual, y en el caso del periférico, el de su reencarpetamiento. Ambos proyectos representan una inversión de 20 millones de pesos.

Luego de exponer que el ayuntamiento tiene una nómina de 120 mil pesos quincenales que a duras penas se cubre con los recursos del Ramo 28, Delia Méndez  expresó que no le asustan las auditorías porque todo peso ejercido está bien respaldado.

Aclaró que jamás el gobierno municipal se negó a pagar el compromiso económico a San Juan del Estado. La deuda se originó porque hace poco más de dos meses carecíamos de la maquinaria pesada para dar mantenimiento a la brecha que conduce a las galerías filtrantes que abastecen a Etla, y que se encuentra en jurisdicción del municipio vecino. El tramo es de ocho kilómetros.

No había con qué trabajar porque la retroexcavadora del ayuntamiento me la entregó el gobierno municipal saliente completamente inservible, al igual que los dos camiones tipo volteo.

El pago al ayuntamiento de San Juan del Estado, demoró porque lo que pedía (700 mil, pesos) se me hacía muy exagerado. Me apoyé en un  experto en construcción de caminos y me confirmó que el costo de la obra no rebasaba los 20 mil pesos. Sin embargo, como una prueba de buena voluntad, le ofrecimos el pago de 200 mil pesos. La asamblea de san Juan del Estado no aceptó y en respuesta nos cortaron el abasto de agua potable.

Ahora ya reunimos los 700 mil pesos y para pagarlos acudimos hace una semana a San Juan del Estado, pero la autoridad no los aceptó porque argumentó que no habían reunido a todo el cabildo.

Aclaró que el cabildo no quiso hacer uso de un fondo de dos millones 300 mil pesos del ramo 33, porque está comprometido para el arranque de un hospital regional.

 El gobierno estatal aceptó apoyarnos con esa obra, pero siempre y cuando aportáramos el terreno y dos millones de pesos. El gobernador iba a poner la primera piedra del hospital en Nativistas-agencia municipal de esta Villa-pero unos particulares, sin que les asista la legalidad,  alegaron ser dueños del predio.

Aseguró que no tiene ningún problema con el delegado de gobierno Humberto Altamirano y con la diputada Carmelina Cruz Silva, por lo que es falso que estos me estén poniendo piedras en el camino.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia