¿Sabes cuántos litros de agua utilizas en un día?

04 mayo 2012

03 de mayo de 2012
Fuente: La Crónica de Hoy
Nota de Bertha Sola

El agua juega un papel vital en nuestra vida, no sólo porque ayuda para que nuestro cuerpo funcione correctamente, sino porque se emplea en el día a día de diferentes maneras, ya sea para hidratarse, bañarse, cepillarse los dientes, lavar los trastes, la ropa, regar el jardín o cuidar árboles y plantas, entre otras muchas actividades.

Pero, ¿sabes realmente cuántos litros de agua utilizas en un día para realizar tus actividades cotidianas? Tan solo en la ciudad de México, el gasto diario por persona es de alrededor de 300 litros al día y la mayoría de ésta es empleada en la cocina, el jardín, el patio y el baño.

Pon atención en los siguientes datos rápidos: al abrir la llave de la regadera el agua se tarda en calentar aproximadamente 3 minutos, y por cada minuto que pasa se gastan 10 litros; para cepillarse los dientes se consumen 250 ml. de agua; cada minuto que se deja abierta la llave del lavabo se desperdician 5 litros; y si el patio o el auto se lavan con manguera, se desperdician 12 litros por minuto transcurrido.

Estas cifras son trascendentes, ya que de seguir en esta dirección, para 2025 el país necesitará invertir 33,000 mil millones de pesos únicamente para que 3,000 millones de m3 de agua sean suministrados a las ciudades del país.

Por ello, es importante tomar acción en el cuidado del agua. Grupo Nestlé, empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar, te da consejos prácticos que te ayudarán a ahorrar el agua:

PARA EMPEZAR

· Reporta las fugas de agua de la calle y las deficiencias en el suministro al organismo que corresponda en la localidad.

· Repara las instalaciones que estén perdiendo agua: una gota por segundo supone 30 litros al día.

EN LA CASA

· Reutiliza el agua de la pecera para regar plantas. A la vez que riegas, abonarás y fertilizarás porque es rica en nitrógeno y fósforo.

· No tires el agua que utilizaste para cocer vegetales. Con ella puedes preparar sopas.

· Remoja y enjabona todo de una vez, sin tener la llave abierta, y sólo ábrela para el enjuague final.

· Procura no descongelar alimentos bajo el agua, es mejor sacarlos del congelador el día anterior y esperar a que el clima haga el efecto de descongelamiento.

· El agua que proviene de las regaderas, baños y lavabos son aptas para regar el jardín o limpiar el patio.

EN EL BAÑO

· Mantén tu baño diario por debajo de los 5 minutos, ahorrarás hasta 3,500 litros al mes.

· Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes. De esta manera, una familia de 5 personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día.

· Cambia las regaderas de tu casa por unas de bajo consumo.

· Reduce el volumen de la cisterna del inodoro. Basta con introducir un ladrillo o una botella llena de agua para ahorrar más de un litro en cada uso.

· Cambia el inodoro de 12 L, por uno de 6 L. Asegurarás un ahorro que oscila entre el 30% y el 85%, dependiendo el modelo.

EN EL JARDÍN O EL PATIO

· Riega el pasto sólo cuando lo necesite, y de preferencia en la noche (para evitar que se evapore el agua).

· Usa cubeta y jerga en lugar de manguera para no desperdiciar agua cada que limpias el auto. Ahorrarás aproximadamente 440 litros.

En línea con su filosofía de Creación de Valor Compartido, Nestlé México promueve prácticas respetuosas del medio ambiente en las 14 fábricas del país, las cuales están encaminadas al ahorro del agua en todos sus niveles.

Desde el 2004, Grupo Nestlé ha percibido un ahorro en consumo de agua del 46%, es decir 1 millón de metros cúbicos, equivalentes al consumo de un año de todas las casas de las ciudades de Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia