¡Se avizora tremenda sequía!

08 abril 2010

08 de abril de 2010
Fuente: La Tribuna

SAN PEDRO SULA.- De continuar lanzando basura en las diferentes vertientes de los ríos, riachuelos y quebradas, y quemando los bosques aledaños a San Pedro Sula, según expertos, para los próximos años, se avizora una tremenda sequía, tal y como sucede en la capital.

Varias personas se ganan la vida recolectando basura, que luego lanzan en las vertientes sin que nadie les llame la atención.

Ante la indiferencia de las autoridades, gente desalmada de escasos recursos económicos, se dedican a recolectar desechos en los diferentes barrios y colonias, que luego lanzan a la orilla de las vertientes y en algunas ocasiones, hasta se atreven a quemar, provocando tremendos incendios forestales, que colaboran para que desaparezca el vital mineral.

“Cobramos hasta 100 lempiras por carretada de basura, dependiendo el material que carguemos”, expresó uno de los recolectores, quien justifica, que con esos recursos sostiene a su familia.

Diariamente se observa en los bordos del río Blanco, Bermejo y Chamelecón, gente descargando sus “trocos”, cargados de pestilentes desechos, que lanzan sin compasión a las afluentes de agua, que han convertido en criaderos de zancudos, que amenazan con acabar con la vida de niños y adultos que residen en los diferentes bordos.

LA TRIBUNA consultó con miembros de patronatos de varias colonias, quienes aseguraron que ese importante tema, será consensuado con las autoridades competentes, tomando en cuenta que nadie se atreve a reclamarle a la gente que se dedica a ese menester, pese al terrible daño que provocan al medio ambiente.

Apuntaron que han consultado con expertos, quienes les han asegurado, que de seguirse cometiendo ese tipo de actos de inconciencia, en los próximos años, esta ciudad también tendrá problemas de racionamiento de agua.

Otra situación que les preocupa, es el hallazgo de cadáveres  en estado de putrefacción, que unidos a los desechos, han convertido los ríos en “focos” de infección, tomando en cuenta que las aguas son utilizadas para preparar alimentos, lavar ropa, vehículos y hasta para bañar animales.

Pese a que se cuenta con un crematorio, donde se descargan hasta 50 toneladas de desechos diarios, en algunas ocasiones la ciudad luce “inundada” de basura.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia